martes, 21 de julio de 2009

¿PLANIFICAS TU VIDA.?


A ESTA VIDA LLEGAMOS PARA APRENDER

El sentido de la vida no es ser inmensamente rico, ni pasarla bien no importa a costa de que o de quienes. Tampoco los excesos de ningún tipo, ni vivir solo, aislado en una caverna, para citar casos extremos. Creo que todo ser humano busca ser feliz, hacer felices a quienes ama, y llevarse bien con su entorno.
Es estar abierto a dar y recibir amor, con todo lo que esto implica.El hombre es una criatura sociable que necesita de su entorno. A la vez que él aporta lo que és o sabe, al mismo.

La felicidad en principio se alcanza con la paz interior, manteniendo la esperanza, la fe, una alegría serena, trabajando duro, teniendo las necesidades básicas satisfechas. Es bueno divertirse, y si tu trabajo te gusta y divierte seguro te hará felíz. También aprender, estudiar, hay gente a la que le hace feliz. Y esta es una actividad que puede ser para toda la vida, sin límite de edad. (piensa que no se puede estar enojado, o aburrido y ser a la vez feliz) Además, siendo responsable de ti mismo y de tu familia, y aún siendo participativo de la comunidad en la que vives para mejorarla, si puedes y te llama hacerlo.
Buscando aprender siempre, no escatimando esfuerzo, para progresar y vivir con dignidad, particularmente en la juventud y la mediana edad, que está la fuerza física y continuando después.

Que planifiques, no quiere decir que dejes de ser espontáneo en tus actitudes con quienes te relacionas o con lo que emprendas. Tampoco que seas totalmente estructurado. Pero vuelvo a decir que cada tanto hay que sentarse, ver si estamos bien direccionados, y continuar.Si vives en países con economías y políticas cambiantes . Sería bueno contar con una alternativa B prevista, ¿No te parece? Suceden cosas, luego de subir puedes bajar abruptamente por causas ajenas a ti. No te desmorones, siempre es un golpe duro, habla con otros, baraja alternativas y retoma alguna actividad, la que surja en ese momento.

Me encuentro siempre, con personas
que se quejan por no estar mejor posicionados en la vida. Pero los veo y comparo con otros que tuvieron las mismas oportunidades, pero que eligieron y programaron mejor sus vidas. Acomodando sus prioridades con más sentido común.
Estudiaron más o eligieron las carreras adecuadas, que el mercado demandaba, trabajaron y estudiaron a la vez, y no lo consideraron sacrificio, esto templa, fortalece a la persona, y cuando busca un puesto de trabajo mejor, es elegido por su conocimiento y experiencia. Los que eligieron pasarla muy bien en el tiempo presente, sin esfuerzos, y dilapidando, se encontraron años más tarde frente al hecho de
haber perdido la mejor etapa de su vida en banalidades.
Por ejemplo el que priorizó comprarse un auto sin tener ingresos abultados, y no necesitándolo como herramienta de trabajo, demorará mucho mas en tener un pequeño departamento, ya que el primero da gastos, y el segundo permite ahorrarse un alquiler.

El que estudió tiene más puertas abiertas, pero eso solo no garantiza su progreso, se complementa con su integración al lugar de trabajo, eficiencia, responsabilidad, y si la tiene, el aporte de creatividad e ideas a la empresa en la que trabaja. Las empresas valoran su capital humano, no querrian desprenderse de aquellos que aportan a su crecimiento. Salvo en situaciones de quebranto o imposibilidad de continuar. Hablo de reglas generales.
Uno da y recibe, pero lo ideal es que crezca en lo que hace en conocimiento y experiencia.Para evolucionar, ocupar luego un puesto mas exigente, dentro o fuera de la misma empresa. Hacer algún deporte es bueno para la mente y el cuerpo. Trata de hacerlo. El simple caminar 4 km diarios a paso firme, ya lo es. Lo recomiendo porque no lo hice antes, por trabajar más, y lo tengo que hacer ahora, además de natación por mi salud. Me dio resultado positivo y progresivo en tres meses.

El carácter es importante, no avasallar ni dejarse avasallar, tener templanza, convicciones firmes y defenderlas si son las correctas. Los cambios crean más temor en unas personas que en otras. A veces hay que saber esperar. Pero si tienes confianza en ti mismo, y haces una buena evaluación de donde vas a poner tus servicios, sopesando todo en la balanza, deberías dar el paso. No cambiar para peor. Pero nunca sabrás a lo que podrías haber llegado si no pruebas y remas con los pies dentro del bote nuevo. El deseo de mucha seguridad, el no asumir algunos riesgos sopesados, pueden hacer que uno nunca crezca. Se puede ser conformista y quedarse toda una vida en una empresa, por un sueldo bajo y seguro. O a partir de esa experiencia laboral, si ya tiene un techo para no ascender, dar otro paso y buscarse un trabajo mejor remunerado en otra empresa, teniendo en cuenta que esté en la edad que permite los cambios.

Nunca un aprendizaje teórico es suficiente, es necesario llevarlo a la práctica, ejercer el saber, poner en acción la teoría. Si algo no sale bien no debe considerarse fracaso, tan solo experiencia. Es poco probable cometer el mismo error dos veces, pero si tropiezas tres veces con la misma piedra, es mejor que busques ayuda, porque algo haces mal o no sabes. Persevera con inteligencia ¡Siempre!
La paciencia y la constancia permiten llegar a donde uno quiera llegar, si se tienen metas claras y se adquirió el conocimiento necesario, a la vez que se encararon proyectos viables.
Yo tuve la característica de hacer muchas actividades desde chico, empezando distintos trabajos para terceros, y mientras estudiaba, fabriqué productos y los vendí con buen resultado. A los 19 años ya había tenido 7 trabajos distintos, algunos duraron de 3 a 6 meses, y 3 emprendimientos propios exitosos. No quiero decir que deba ser imitado, solo que fue y fuí así.
Mi padre preguntaba
-- ¿Porqué lo dejas, si te va bien? -- Los hice por la experiencia---contestaba.

Personalmente siempre me gusto estar en contacto con gente que supiera más que yo, para aprender todo lo bueno de ellos. Tuve oído para escuchar y ojos para ver, tomando para mí lo que consideraba bueno y lo práctico, desechando justamente lo descartable.
También se aprende estando informado de que hacen los demás, no quedándote atrás en los adelantos a tu disposición.
Aprende el que desea aprender, no importando el tiempo que le demande, es bueno el conocimiento especializado, pero no descuidar el generalizado, que abarca lo que pasa en el mundo en tecnología, economía, política, medicina, cultura, finanzas, turismo, educación, política, espiritualidad, deporte etc. Si el tiempo no te da, un flash de ello es bueno. Tambien lo adquieres en conversaciones con gente que está informada en estos temas.

El que dice:
yo no puedo aprender no aprenderá, el que dice: yo soy así y no puedo cambiar, por supuesto que no cambiará. La persona con buena disposición si quiere algo dice: trataré o tendré buena voluntad para hacer lo necesario (tendrá humildad) y recorrerá el camino que lo lleva adonde quiere llegar.No dejemos de reconocer que pueden suceder hechos que nos desvian de nuestros proyectos, y debemos acomodarnos a la nueva realidad. Si una persona no alcanza el bienestar y el futuro deseable para sí y su familia, debe buscar apoyo , reconocer que puede estar equivocado, y abrirse a escuchar sugerencias de otras personas, de allí pueden salir ideas que lo entusiasmen. A eso contribuye la sociabilidad, al diálogo, al intercambio de ideas, reflexiones, y experiencias.

La forma de vida y las metas, son elecciones, una vez que se pasa de la adolescencia, la frase, cosecharas lo que sembraste se da bastante en la vida. Lo que invita a no dejar pasar el tiempo, toda edad es buena para hacerse un presente y un futuro mejor, claro que los proyectos a los 30,50 ó 70 años serán distintos de acuerdo a formación anterior y estado de salud.
Un campesino, o un oficinista, por ejemplo, que no tengan otra aspiración que su trabajo diario, pueden quedarse toda la vida haciendo lo suyo si son felices, y hacen feliz a su familia, que no necesita más.

Hay gente que tiene condiciones intelectuales sobresalientes, pero no las aprovecha por su carácter, por pereza, o por dejar todo siempre para mañana. (Hoy, … es el mañana de ayer) fíjate si tendrias que haber hecho algo que no hiciste. De aquí surge mi "Tener metas claras" y "Planificar Tu Vida" y la de los que dependan de ti, hasta que se manejen solos ¿Verdad? Pero si estás conforme con lo que haces, bien por tí. Después de todo estas son solo reflexiones mías, cada cual finalmente hace lo que quiere o puede con su vida, tratando de llevarla lo mejor posible.
Evidentemente
la vida no es una burbuja, también debemos conocer la maldad, el egoísmo, la codicia que existe en el mundo, para resguardarnos, orientar a quienes dependan de nosotros, y ayudar a quien lo necesite, evitando caer en infortunios evitables.
Bueno, ¡Gracias por leer!, … si llegaste al final. Creo que escribo demasiado.
Hasta pronto.

¡Gracias!, por la "Gracia concedida"



LA SALUD EMOCIONAL

Hace un link con la ayuda espiritual

Espiritual. Relativo al espíritu (alma). Se aplica a personas que tienen mayor interés por los pensamientos y sentimientos que por lo material.

Ayuda: No dejar de lado todas las fuentes posibles, psicología, psiquiatría, filosofía,religión etc.

Cualquier persona sale de una adicción, al trabajo como fue la mía, o de cualquier otro tipo, si realmente acepta que la tiene, ese es el primer paso, y el segundo buscar ayuda honesta y sinceramente, para salir.

No doy gracias porque me hicieran rico o brindaran placeres, viajes, o bienes materiales. Lo hago, porque me dieron "Salud emocional", para seguir haciendo y siendo mejor persona interrelacionada con los demás.
Doy gracias porque me dieron
"Fortaleza", para ayudar, sostener, estar presente, con los que amo y me aman.
Porque me dieron claridad de pensamiento, para ver las prioridades, lo verdaderamente importante en cada momento de mi vida. Lo demás vino por añadidura.
También porque me fue dada
"Esperanza y serenidad", para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, y tomar decisiones que no me hicieran sentir culpa después.
Por supuesto que no soy perfecto aún, el 95% de la humanidad no lo es, tiene puntos débiles de carácter que le hace pensar equivocadamente, y por ende, tener sentimientos o actitudes no buenas o adecuadas, que de alguna manera los afecta a ellos, o aquellos con quienes se relacionan.

En la mayoría de los casos las personas con distintas fragilidades, que hacen a su forma de ser, no se dan cuenta o no aceptan que las tienen, a mí admitirlo me resultaba casi imposible, lo hice cuando toqué fondo por exceso de trabajo y era una única alternativa, ven, tal vez, los de los otros y llegan a criticarlos, pero no aceptan críticas a sus actitudes erróneas en algún sentido.
Los equilibrados, los normales son minoría, tal vez un 5%, ellos viven en armonía, pero los demás pueden considerarlos un poco anormales, fuera de lo común, porque no viven piensan sienten y actúan como la mayoría imperfecta.

No hablamos de imperfecciones extremas como: no matar, no robar, no dañar o abusar de otros, no dejarse llevar por los más bajos instintos. Pero en el medio hay otras emociones y sentimientos que complican la vida de emisores y receptores.
Quiero contarles como recibí lo que consideré
“La Gracia“
Para aquellos que no conocen de religión, o los que sí, más que yo, una “Gracia” es algo que nos brinda un Poder Superior, Dios como cada uno lo conciba. Comparable a una dádiva por un deseo concedido, o dado sin pedirlo, pero merecido, para la voluntad de él.

Fuí a un
Grupo de terapia Anónimo, en busca de ayuda, por problemas de "salud emocional", afecta el intelecto y apareja trastornos psicosomáticos, pudiendo originarse en causas internas o externas, en mi caso y en su tiempo, no había hallado respuestas en la psiquiatría, en la religión,ni en la filosofía. Luego de leer durante un mes, "Las Leyes", una literatura del programa, volví con otra aptitud . Le di un beso en la mejilla a cada uno de los presentes y me senté a escuchar. Nunca me quejé ni hable de mí. Tomé como verdad la lectura e hice lo que me indicaba.

Sabía que mis problemas no estaban ocasionados por algo externo, sino dentro mio. Me mandaban a: ¡Ayudar a otros!, desde el primer día solo levanté la mano para sugerir, dar una ayuda a otros enfermos emocionales. Estando enfermo yo mismo, ¿De donde venían las respuestas? ya que no las tenía en mi mente, después aprendería que desde el alma, ya estaban allí. Estaba ayudando a mis compañeros y compañeras con amor cada vez más amplio. Conocería además la compasión. A través de las sugerencias de otros, para otros, fui encontrando las respuestas que necesitaba para mí. Te quiero decir que leer tan solo no te cambia, hay que interpretar la esencia de la lectura y poner en práctica el mensaje. No muchos la interpretan, pero sí al concurrir, escuchar y compartir con genuino interés y humildad salen adelante. Esta terapia grupal contribuía a que muchos fueran dados de alta por los profesionales que los atendían en menor tiempo.

El sentimiento de amor por otros comenzó a ampliarse en mí en años anteriores, cuando adquirí los rudimentos de la fe, en una iglesia cristiana aquí también recibí ayuda y ayudé, nunca pude ser solo espectador. Agradecí y recibí agradecimiento. Pero "mis emociones afectaban mi intelecto aún". Mis pasos me llevarían años más tarde a este grupo. Un año después, abrimos con una compañera, otro nuevo, el que coordiné durante cuatro años más. Con total humildad digo que solo prestaba un servicio, el que me toco hacer, pudo haber sido cualquier otro. Mi crecimiento interior, al recibir ayuda espiritual, mi salud emocional, se la debo a un Poder Superior.Como yo lo concibo. Así lo asumo.
No considero ningún mérito mío, solo fue un servicio, y "Servicio es amor". Como lo hacen todos los que de una u otra manera ayudan a los demás sin esperar nada a cambio. Yo recibí mucho más de lo que dí, al recuperar mi salud.

La lección aprendida, me permitió ser útil a mi entorno y a otros, ante las necesidades que se cruzaban en mi camino. Aprendí a no ser emocionalmente extremado en nada, me recuperé llevando una vida más normal, para que la enfermedad no se instale nuevamente en mi. Ahora, mi prioridad es hacer y resolver permaneciendo tranquilo, sin extremismos.
La
“Gracia” concedida, fue el equilibrio emocional, la salud, la serenidad y el amor hacia los demás. Aprendí que uno no es bueno solo por no hacerle mal a nadie, sinó que lo és por hacer el bien a todos los que pueda.
Aprender a amar,
“Ese amor de los unos a los otros”, que te lleva a la serenidad, no es tan fácil de adquirir, el tema lo voy tocando en distintas notas, en octubre pienso estaré mas preparado para trasmitirlo mejor. Gracias por dedicar un poco de tu tiempo a esta lectura.Hasta pronto. Te saludo.