miércoles, 18 de agosto de 2010

Mujer,artista.Genial Escultora.Precursora.

Lola Mora. (Dolores Maria Vega) Artista argentina especializada en escultura. (1866-1936) vivió 34 años de un siglo y 36 del otro. Dejo obras, imperdibles tanto en mármol como en bronce. Nacida en la provincia de Salta Argentina, a los cuatro años se traslado con sus padres, a la provincia de Tucumán. A los 22 años comenzó sus estudios en bellas artes. Su genialidad creativa le permitiría más tarde hacer innumerables obras que se hallan en distintas partes de nuestro país.

La Fuente de las Nereidas monumental obra escultórica. Se halla con todo su esplendor en la Costanera sur de Buenos Aires. La hizo en el año 1903 por encargo del Gobierno de Buenos Aires. La sociedad “victoriana” de la época la consideró “libidinosa” y “licenciosa” por lo que fue trasladada al lugar donde se halla, cuando su destino era otro más céntrico.

La presencia de cuerpos desnudos emergiendo de las aguas. Era demasiado para criterios moralistas de la época. Hoy es una de sus más reconocidas obras, entre las cientos que hizo. Ser adelantada, precursora, mujer, era demasiado, para las mentes, que no veían su genialidad creativa. Cito solo un par de ellas, que dejaron huella como todas sus otras. El Monumento a la bandera en Rosario, Provincia de Santa Fe, el monumento a Nicolás Avellaneda en Plaza Alsina de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. (Esta última la veo siempre que paso) rodeada de palomas, que son símbolo de la paz, alegran a los niños, a todo corazón sensible que aprecie la belleza. Tanto de la obra humana como la de la naturaleza.

Las/os genios precursores, nacen crecen hacen lo que hacen, transcurrían años, hasta siglos para ser interpretados y valorados. Hoy la evolución;comunicación, difusión, hace que no sea necesario esperar tanto, porque la cultura va en aumento, abarcando todas las áreas del arte.

Este es un breve comentario mío. Sobre que,... “el arte, en todas sus formas de expresión, está al alcance de todos para disfrutar lo que el artista plasma, logrando el gozo del alma de quienes así lo ven”

Si pasas por aquí, te doy bienvenida, deja un comentario si gustas, de tu opinión sobre como ves tú, el arte. Te saludo.

12 comentarios:

María dijo...

Hola, Migue:

Veo que has hecho un interesante post homenajeando a Lola Mora, muy completo, y, decirte, sinceramente, que me ha gustado mucho, además, perdona mi ignorancia, pero es que no la conocía, y ha sido de esta forma, como has llegado a presentármela.

Por lo que expones en el post, Dolores María Vega ha sido una mujer con historia, debido a su gran creatividad, haciendo innumerables obras, y esta mujer, jamás podrá morir, siempre quedará su creatividad y su recuerdo.

Gracias, Migue, por este interesante homenaje.

Un beso.

40añera dijo...

No tenía el placer de conocerla pero me han gustado sus eculturas después de buscaralas en internet
Me presento me colado en su casa de la mano de una amiga comun Rosi y si me lo permita por estos lares me quedaré a seguir sus historias
Un saludo

Migue dijo...

Las personas que dejaron su legado no morirán jamás.Su huella queda para la posteridad. Gracias por tu visita Maria, amiga mia. Un beso.

40añera,bienvenida,vienes de la mano de Rosi,gran escritora y amiga.¿Has visto,esculturas de Lola Mora? ¡Bien! Pensar que Miguel Angel,Michelangelo Buonarrotti,genial artista fue consagrado en su época.Y Lola Mora,mujer del siglo IXX discriminada,por su obra Las Nereidas. Son épocas de la historia.Tienes mi puerta abierta,ven cuando quieras.

Un saludo

Rosi dijo...

Hola Migue,después de ver las obras de esta mujer creo que no hay palabras para describir tanta belleza y saber hacer.
De lo que he conseguido ver a través de internet,me quedo con su escultura.

Migue dijo...

Hola Rosi,el arte la cultura tienen tantas formas de expresión,para regocijo de nuestra mirada.Escultura,música clásica,cinematografía,frescos en pintura,literatura,poesía,folclore de los pueblos originarios.La lista seguiría de manera interminable.
Agradezco tu visita y comentario amiga.

Un beso.
De este amigo argentino que honras con tu amistad.

María dijo...

No tienes nada nuevo, Migue, pero te dejo mis saludos.

Un beso.

Migue dijo...

Tengo mucho nuevo por decir, pero mi actividad exterior me atrapa, no dándome tiempo para escribir.Es cuestión de tiempo,nada más.

Te saludo Maria...gracias por tu visita.

casper dijo...

Entiendo al arte como expresión del alma humana, nos habla de la del autor y saca a relucir lo que llevamos a cuestas.
Me halaga el comentario que muy amablemente dejaste en mi blog, precisamente también pretendo seguir aprendiendo para comprender mejor, el ítem comprender es mas largo y esto pretende ser un comentario.
Por cierto, amo la obra de Lola.
Un abrazo

Alexander Camelot dijo...

Hola Migue, disculpa la demora en venir...quiero corresponder a cada comentario.
Bienvenido amigo!
Vengo a saludarte y desearte una hermosa semana..

Cuando te duele mirar hacia atrás y te da miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado.


Acabo de publicar dos capítulos juntos de mi novela.
Según tus deseos te pego el link para que puedas leerlos con más comodidad..

http://creatividadyletras.blogspot.com/2010/09/regreso-casa-capitulos-vi-y-vii.html

Que la vida te sonría hoy y siempre..

Alexander♥

Migue dijo...

Hola casper,no halago por halagar,dije mi visión de verdad,en mi comentario.Aprender para comprender más, es un camino para recorrer toda nuestra vida.¡Me das una alegría!por conocer,amar la obra de Lola Mora.

Un abrazo,gracias por tu visita.

María dijo...

Migue:

A pesar de que estás muy ocupado, sé que participarás en la ininciativa del día 8 de octubre con el tema de la CONVIVENCIA, ese día nuestros blogs se enlazarán.

Muchas gracias.

Un beso.

Migue dijo...

Estoy muy ocupado apresurando tiempos,pero participaré sobre el tema de CONVIVENCIA,ya que asumí el compromiso de hacerlo.

¡Amiga,gracias por tu visita!

Un beso.