domingo, 1 de agosto de 2010

¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS?

El título tiene infinidad de respuestas, más tiene a medida que el tiempo pasa. Ellas surgen de infinidad de fuentes de conocimientos y experiencias. No se le puede echar la culpa a algo o a alguien en particular. Somos seres humanos, con virtudes y defectos. Todos con más o con menos tenemos de todo un poco. Que tenemos cosas genéticas de los que dieron origen a nuestra vida es cierto. Pero no nos define eso solo. En que entorno, de que manera fuimos educados, con amor, sin él. Si recibíamos caricias o maltrato, verbal, físico, psicológico. Si estuvimos en escuela, buenas malas o ninguna. Si nuestra madre biológica durante el embarazo, consumía alimentos sanos, nutritivos. O, tomaba alcohol, drogas, psicofármacos fumaba cigarrillos, mientras nos amamantaba. Nuestro gran comienzo, es desde que fuimos concebidos, involucra todo lo que sucedió desde ese momento, hasta los diez años de nuestra vida. A partir de esa edad, la del principio de la adolescencia hay muchos cambios, adaptaciones, es una etapa importante de formación. Qué maestros tomamos como referentes, es fundamental, puede ser los que nos pusieron al lado, los que buscamos, o el destino los puso en nuestro camino, porque así debía ser. El aprendizaje sigue, seguirá hasta el final de nuestras vidas.

El mundo de hoy está lleno de gente más buena que malas. Hay mucha sabiduría en muchas partes del globo terráqueo. Como las novedades que se van distribuyendo por los buenos medios de comunicación, poniendo al alcance de todos, los que cuentan con ellos. También llega de las maneras más tradicionales, mediante libros, apuntes, fotocopias, de boca en boca. Sabido es que en muchos lugares por distintos motivos, no todos tienen la libertad de elegir a quienes les gobiernan. Tampoco el de expresarse libremente. No obstante no les pueden quitar el de pensar, compartir con otros. El espíritu de libertad siempre sale, hace fuerza, trayendo tarde o temprano los cambios necesarios. Todos de todos aprendemos, el que no aprende, retornando al título de esta nota, es el que siendo adulto, considera que nada más tiene que aprender, que lo sabe todo. Que nadie a él va a enseñarle nada nuevo. Que no está dispuesto a cambiar, él considera que esta bien, aunque todos ven que esta mal por lo que dice y hace. Ése no cambia aunque sepa, que la vida se le va antes de tiempo por no hacerlo. Él disfruta su aislamiento, su soledad, o sus placeres, que esta bien tenerlos, pero si son nocivos para él o para otros, no está bien. No siempre la mayoría tiene la razón, hay que escuchar a la minoría, aunque sea a uno solo. Tal vez ése vea y sepa, aquello que todos los demás no saben ni ven. Siempre surge mucha gente así en todas partes, sino el mundo no hubiera cambiado. Esto viene desde las civilizaciones de 2000 años para atrás, que dieron prodigios, talentos en todas las áreas. Ni hace falta nombrarlos. Luego continuaron y continúan otros en la actualidad.

Bueno, he puesto este título sobre el tapete. Hice algunas reflexiones mías, tan solo te pregunto a ti… ¿Porqué piensas que somos como somos?

Agradezco tu visita si pasas por aquí. Te saludo

12 comentarios:

Jacina, Javier R. Cinacchi dijo...

Sí, somos el producto de cantidad de detalles, más detalles propios. Pero (opino), es todo tan variable que ni dos personas que hayan nacido iguales, y hayan tenido la misma educación, alimentación, estímulos, etc. serán en su pensamiento y obrar totalmente iguales.

También hay una vida mental, singular, propia, intelectual.

De hecho, en algunas cosas podemos pensar de una forma, y al rato de otra por la forma de razonar o encaminar el pensamiento. Una de mis grandes dudas es si saco todo aquello que he asimilado de los demás ¿qué queda? No te pido que me lo respondas, es una manifestación de pregunta filosófica...

Luego, la libertad de pensamiento y expresión nos ayuda a todos aquellos que queremos progresar en el pensamiento... en especial a aquellos que están atentos, y no indiferentes como bien lo mencionas al final de esta nota.
(Perdón si me extendí mucho.)
J.R.C
Un saludo :-D

Migue dijo...

De acuerdo,en tus párrafos,1,2,4,solo no me quise extender tanto.Cuando estamos hechos,formados,en valores,principios,conocimientos etc.No pensamos de una forma y al rato de otra.Superamos miedos, prejuicios, inhibiciones. El pensamiento es el resultado,de nuestro contenido,mental,emocional,etc en toda su dimensión.No podemos sacar lo asimilado de los demás.Solo agregamos nuestras conclusiones,reflexione,pensamientos.

Respondo: "Si no asimilamos nada, seríamos un embrión que aún no ha nacido" no se si menos aún.

Jacina, Javier R. Cinacchi dijo...

J.R.C: -"Una de mis grandes dudas es si saco todo aquello que he asimilado de los demás ¿qué queda?"

Migue: -"Respondo: "Si no asimilamos nada, seríamos un embrión que aún no ha nacido" no se si menos aún."

J.R.C. -Sí, pero me refería a las doctrinas y posturas únicamente, o prejuicios. Entonces:

(Opino.) Para ser como un embrión, hay que serlo. Un ser pensante que ha desarrollado su intelecto, no es un embrión por más que quite de si mismo los pensamientos adquiridos de otros. Pero es algo muy complicado de evaluar qué tanto le queda.

Asimismo se podría en el pensamiento, rever cada postura, para sólo aceptar las apropiadas, aceptadas, y analizar cada una (gran trabajo que algunos lo han hecho). Largo tema... no hace falta ser tan radical como para por ejemplo borrar de la memoria el lenguaje, lógica, y conocimientos al nivel de datos (sin deducciones); entonces a partir de ahí sacar las propias.

(Un poco explicado de forma vaga la duda que planteaba antes, y desarrollando un poco el tema.)
Un saludo Migue

Nicolás dijo...

Imagino que la impronta de los padres, la forma con que nos relacionamos con ellos y ellos se relacionan con nosotros en los primeros años de vida influye mucho, luego algo de nuestra personalidad que se ve influenciada por multitud de procesos familia, amigos, deducciones de uno mismo, experiencias errores aciertos, todo esto nos va formando hasta que dejamos este mundo

muy interesantes tus posts

un abrazo

Migue dijo...

Javier, Nicolás, gracias por su visita y comentarios. El 95% de la gente es buena,ese porcentaje, puede tener algo de negatividad,que no le permite alcanzar el 100% de positividad.Pero está allí nomás, para alcanzar el mantenerse sereno,confiado,haciendo,creando, aprendiendo,estudiando. Para llevarse bien con todos, comprendiéndolos,sin dejar de luchar por, las causas justas,sin sentimientos negativos.

Un abrazo

María dijo...

Hola, Migue:

Antes de nada te doy las gracias por dejar tu huella en el mío, y veo que tienes un bonito blog lleno de reflexiones, como a mí me gusta, donde se pueda compartir una tertulia, por eso me quedo en éste que me resulta muy ameno.

Mi respuesta es que creo que todos tenemos sentimientos duales, o sea, negativos y positivos, todos somos buenos y todos somos malos, unos más otros menos, pero el ser humano por lo general es egoísta por naturaleza, primero es el "yo" y después son los "demás", porque si fuéramos todos solidarios, no creo que hubiese tantas personas muertas de hambre, y a medida que uno va tomando poder y teniendo más dinero, más ambicioso se vá haciendo.

Amigo tu post da para mucho, es muy interesante.

Un saludo.

Migue dijo...

Maria,agradezco tu visita, tu si que dejas huella en tu espacio, y en los que visitas. Resumo: Somos el resultado, del resultado, de todos los resultados.
Referente a tu párrafo 2do. Estoy en parte de acuerdo,pero también disiento.La dualidad,no está en los que crecieron lo suficiente,por todos los motivos, circunstancias que les llevaron a hacerlo.Ese tipo de persona es buena,solidaria, no egoísta,hace todo lo que esté a su alcance, con sus medios para hacer algo por otros. Si no estuvieran las ONG,empresas, hombres y mujeres con éxito, y dinero bien alcanzado, que destinan a ayudar a otros, el mundo seria otro. También los jóvenes sin dinero,ayudan por su voluntad, a otros que lo necesitan.Lo veo todos los días en mi país.No se que sucede en otros al respecto.
Es cierto que la mayoría de los hombres y mujeres que llegar al poder, al gobierno, privilegian sus intereses o a los de otros,que pasan a ser sus intereses. En lugar de escuchar y atender las verdaderas necesidades, del pueblo que gobiernan, y los eligió para ello.Siempre hay excepciones, no generalizo, ni pongo todos en la misma bolsa. El hambre del mundo, la educación, se puede resolver,solucionar,si hay intención de hacerlo. Escuchando las voces de quienes tienen las respuestas. Solo que...no quieren escuchar.Piensa que tan solo ellos,desde que llegan al poder, tienen que gobernar...a su manera. Disculpa si esta reflexión mía, hiere tu sensibilidad.Noto rabia,impotencia,en un alma sensible como la tuya.
Soy franco,halago,o disiento acorde a mis conocimiento,principios y convicciones. (Será por eso que no tengo un millón de amigos jaja)

Te saludo amiga.¡No te pierdas! mucho te valoro.

María dijo...

Me parece muy sincero tu respuesta, me gusta la sinceridad de las personas, no me hieres con tu comentario, sino que valoro lo que dices por tu sinceridad, pero mi opinión es que el poder, el dinero, la ambición, etc... convierten al ser humano en egoista, y ambicioso, si todos fuéramos solidarios, quizá el hambre y la miseria se resolvería, lo que pasa que quién tiene que ser solidario, que son los de arriba, no lo son, y los que poco tenemos poco podemos hacer.

No quiero perder tu blog, me parece muy rico en reflexiones, por eso, para no perderte, voy a dejarlo enlazado en mi lista de blogs, con tu permiso.

Gracias, Migue, por tu sinceridad.

Un saludo.

Migue dijo...

Vamos arrimando posiciones.Lo poco que hagamos, porque poco tenemos, es mucho.Mientras compartamos lo poco,con los que aún tienen menos. Debemos seguir haciéndolo desde el lugar en que estemos,con lo que contemos.Si no es económicamente,será alentando,ayudando a reflexionar,enseñando lo que pueda ser útil.

Gracias por tu visita,desde ya me honras al enlazar mi blog.

Lo único que digo,es que soy polifacético,muchos temas toco, veré que terminaré haciendo con tres blog, hoy honestamente no lo se.Pero lo sabré.

Con gran estima te saludo

María dijo...

Para mí es un honor enlazar como seguidor tu blog al mío, y ahora mismo lo dejo enlazado, para no perder su huella, amigo.

Migue dijo...

¡¡Gracias Maria!!

Te saludo amiga.

Migue dijo...

Repasando a este tema,vuelvo a entrar: como dijo María,somos la dualidad la mayoría de los seres humanos. De allí la dificultad en hallar la unidad,salvo por gustos,intereses determinados etc en común.Pero no solo a nivel externo,hacia los otros. El problema surge del interior de las personas,del núcleo: la pareja,la familia.Si dos personas,no pueden perdurar,crecer juntos aunque sea en distintas áreas. Si no se alimenta el amor,día a día,meses años.

Si no se mantiene ese delicado equilibrio,te quiero me quieres.Te respeto me respetas.Soy fiel, me eres fiel.Se rompe el círculo volviendo a empezar.La dos o una de las partes que decida romperlo,sin razón,provoca la luego eterna búsqueda de un ideal. ¡Que se da desde un principio, después en otros casos, o nunca!

Un saludo,a nuevos visitantes dejo.