miércoles, 18 de agosto de 2010

Mujer,artista.Genial Escultora.Precursora.

Lola Mora. (Dolores Maria Vega) Artista argentina especializada en escultura. (1866-1936) vivió 34 años de un siglo y 36 del otro. Dejo obras, imperdibles tanto en mármol como en bronce. Nacida en la provincia de Salta Argentina, a los cuatro años se traslado con sus padres, a la provincia de Tucumán. A los 22 años comenzó sus estudios en bellas artes. Su genialidad creativa le permitiría más tarde hacer innumerables obras que se hallan en distintas partes de nuestro país.

La Fuente de las Nereidas monumental obra escultórica. Se halla con todo su esplendor en la Costanera sur de Buenos Aires. La hizo en el año 1903 por encargo del Gobierno de Buenos Aires. La sociedad “victoriana” de la época la consideró “libidinosa” y “licenciosa” por lo que fue trasladada al lugar donde se halla, cuando su destino era otro más céntrico.

La presencia de cuerpos desnudos emergiendo de las aguas. Era demasiado para criterios moralistas de la época. Hoy es una de sus más reconocidas obras, entre las cientos que hizo. Ser adelantada, precursora, mujer, era demasiado, para las mentes, que no veían su genialidad creativa. Cito solo un par de ellas, que dejaron huella como todas sus otras. El Monumento a la bandera en Rosario, Provincia de Santa Fe, el monumento a Nicolás Avellaneda en Plaza Alsina de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. (Esta última la veo siempre que paso) rodeada de palomas, que son símbolo de la paz, alegran a los niños, a todo corazón sensible que aprecie la belleza. Tanto de la obra humana como la de la naturaleza.

Las/os genios precursores, nacen crecen hacen lo que hacen, transcurrían años, hasta siglos para ser interpretados y valorados. Hoy la evolución;comunicación, difusión, hace que no sea necesario esperar tanto, porque la cultura va en aumento, abarcando todas las áreas del arte.

Este es un breve comentario mío. Sobre que,... “el arte, en todas sus formas de expresión, está al alcance de todos para disfrutar lo que el artista plasma, logrando el gozo del alma de quienes así lo ven”

Si pasas por aquí, te doy bienvenida, deja un comentario si gustas, de tu opinión sobre como ves tú, el arte. Te saludo.