domingo, 18 de agosto de 2013

DINERO COMO COMBUSTIBLE

El niño tiene nueve años, me contó que su madre le da dinero si sale bien en los exámenes de la escuela, que con su hermano pasa lo mismo. ¿Y si no apruebas que ocurre? – pregunté. No me deja jugar en la Play – respondió. Son niños que no les falta nada, calzado, ropa, mochilas todo de marca. Me quedé pensando, a mi hija no había ni que decirle que estudie, se hacía responsable,  iba a la escuela aunque caiga lluvia o granizo. Llegó a ir hasta un día de paro de maestros, y ellos la mandaron de vuelta a casa, le decían La Sarmiento por el gran maestro Sanjuanino. Así, más tarde  estudió y se recibió en la Universidad mientras trabajaba. Cuando yo estudié en el secundario, tendrían que haberme obligado para que no estudie. También me recibí de químico mientras trabajaba en un laboratorio medicinal.
Las madres que trabajan sienten a veces sentimientos de culpa por no estar con sus hijos, tal vez sea ese el motivo de que los premien con dinero para que lo hagan. Si bien el dinero, saben en que lo gastan, en general  es para otros juegos en la Play. En fin, no quiero ser tan analítico, otras madres están en su casa y también los premian con dinero. La toma de conciencia de la importancia del conocimiento y el interés por la lectura,  no está en todos de igual manera. Finalmente lo importante es que estudien para tener un mañana mejor, preparados para alternativas en un mundo cambiante en el que el trabajo puede caerse en cualquier momento. A los hijos hay que darle raíces y alas para volar. Que ellos decidan que quieren estudiar, pero que lo hagan es lo que vale. Un universitario puede barrer, pero uno que solo sabe barrer no puede cubrir un sin fin de cargos. Es un ejemplo, gente hábil para el comercio, le va bien sin haber estudiado más del primario, ser trabajador les basta.

Te saludo amigo visitante, deja tu comentario si gustas.


Disculpa si visito poco, estoy  arreglando unos problemas de salud, seguramente todo saldrá bien.  

15 comentarios:

lichazul dijo...

las recompensas van líadas con los valores y afectos familiares
cada familia tiene sus códigos y sus acuerdos

a algunos les puede parecer moralmente incorrecto y a otros lo contrario y a otros lo asocian a la modernidad ... en fin

el dinero se inventó como un bien que da valor a las cosas, pero con los siglos se ha hecho un DIOS y nosotros en vez de usarlo, nos volvimos esclavos

hay que ver como el mundo sus naciones y las economías giran en torno a él


desde Chile un abrazo

te dejo mi url nueva
http://seleccionesintimas.blogspot.com

Vivian dijo...

Hola Migue.
Yo también he escuchado que le dan dinero a los hijos para que estudien, incluso tengo una amiga que le paga para que saque la basura. ¡Qué horror! Ni loca le pago a mi hijo para eso, igual me salió un buey volando (a pesar de mi empeño para que sucediese lo contrario) Creo que ningún padre puede bajonearse cuando no estudian, hay que insistir, y si alguno está pasando por esa adolescencia conflictiva que sepan que llegado un momento cambian.
Yo tuve a mi hijo cuando era joven y lo crié sola, así que aunque hubiera pretendido pagarle no hubiese podido (y no lo habría hecho)
Si te contara. Yo estudié Rehabilitación física, cuando llegué a Argentina conseguí trabajo en una empresa donde necesitaban ingenieros agrónomos, no sabía nada de trigo, soja, ácaros, gorgojos etc . Bueno, es largo, mejor resumo, la vida es muy loca con eso de las carreras universitarias y los estudios, nunca sabes adónde vas a parar.
Igual, un hombre con estudios siempre lleva las de ganar frente a uno que no los tenga, entre más sepas más libre eres (Me parezco a José Martí)
Espero que el problema de salud no sea nada, mis mejores deseos.
Un beso

Migue dijo...

elisa.Vivian, gracias por su visita y comentario.Les contestaré como acostumbro en unos días.

elisa, ya te visitaré en tu rincón.

Vivian, yo también así lo creo, tal vez solo necesite una inyección de aire puro.
Un beso con abrazo a las dos.

Ame dijo...

Lo que estás formando hoy será el resultado del mañana, siempre se debe ser claro en las prioridades y el beneficio a largo plazo que traerá

El sentimiento de culpa es muy fuerte Migue, y nubla el raciocinio.

Un saludo

TORO SALVAJE dijo...

Exacto.
Lo has dicho muy bien.
Hay que darles raíces y alas para volar.

Aunque los vuelos futuros no parezcan muy atractivos por desgracia.

Ojalá desaparezcan esos problemas de salud.

Migue dijo...

Toro,
capacitación y alas, aunque pueda doler, los hijos debe buscar su destino. Si no es en su propia patria, donde el trabajo los lleve.
El colesterol se me fue a las nubes, pienso que es por estrés, en estos días lo sabré.

Gracias, un abrazo.

Migue dijo...

Elisa,
lo de que cada familia es un mundo se da como tu dices.Nunca se me ocurriría dar dinero para que estudien. Es válido premiar cada cuatrimestre al menos, no cada examen que rindan.

Ya te estoy visitando, estoy mejor hoy.

Migue dijo...

Ame,
es así, cuanto el sentimiento de culpa está instalado,puede no discernir bien.

Un beso.

Migue dijo...

Hola Vivian,
¿pagar para que el hijo le saque la basura? que mal le están haciendo a sus hijos.Los padres son amor,cuidado,y enseñanzas en valores.Hay adolescentes con los que la lucha es enorme, hay que comprender cuando los padres no saben más que hacer. Ahora que me cuentas de tu trabajo, a mi me hubiera gustado hacerlo,tiene que ver con el campo,aunque ya me moví en muchos terrenos.
Hace años me sorprendí en una empresa que trabajé, en la que el jefe de ventas de un área era abogado.
Gracias por tus buenos deseos, es un pico de colesterol, veré al médico mañana, no quiero infartos ni ACV. Uno es saludable...hasta que deja de serlo, pienso continuar siéndolo.
Un beso.

Tramos dijo...

pero bueno, dejas el tema de la salud para el final?, ya nos tienes que informar de como evolucionas, casi día tras día, aunque no lo harás mis mejores deseos.

...La toma de conciencia de la importancia del conocimiento...

esta frase me llegó, abarca en mi criterio cuanto se debe tener e inculcar, MAGNIFICA¡¡

Besos muchos ♥♥♥

Migue dijo...

Tramos,
es que los estudios los he tenido el viernes, aquí fue feriado sábado domingo y hoy, lunes. No quiero ir a la guardia por este tema,espero entre mañana y pasado ver un médico confiable.
Besos más que muchos.

Rafa Hernández dijo...

Aquí hay un viejo refrán que dice; "el que de niño no trabaja de mayor duerme en la paja". Buen texto Migue, y que ese problemilla de salud no sea nada.

Te dejo un abrazo.

JACC dijo...

Estoy de acuerdo contigo, si bien creo que es positivo el estímulo, no pienso que deba ser un fin en sí mismo. En cualquier caso es evidente que es bueno inculcarle el interés por el aprendizaje y el esfuerzo, no sólo para adaptarse a ese mundo cambiante del que hablas en el terreno laboral, sino para que aprendan a tener un sentido crítico de las cosas que les acontecen alrededor. Saludos.

Migue dijo...

Rafa,
Gran refrán ese,de niños deben comenzar por hacer trabajos en la casa,hacer las camas,cortar el césped,por ejemplo.Van aprendiendo a ser de ayuda y solidarios con sus padres.Entiendo que a veces no lo consigues aunque los estrujes jajaja.
Gracias por tu preocupación,debo bajar niveles de algo que está alto, ya lo contaré.
Un abrazo.

Migue dijo...

Hola JACC,
Bien lo dices, el aprendizaje conlleva a la madurez, que ayuda a desenvolverse en varios órdenes de la vida.

Saludos.