miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Qué son los amigos para ti?

Te doy mi reflexión acompañada de un relato sobre dos amigos Juan y Pedro, en tus manos lo dejo...
Nuestros mejores amigos, pensamos que son como nuestros hermanos. Pero son más que eso. Son un ida y vuelta continuo, de todo hablamos, nos escuchamos, contamos nuestros problemas, motivos de alegría. Son esos que siempre están…no nos abandonan. Si atravesamos crisis todo dejan de hacer… rápidamente vienen, porque somos prioridad si algo grave sucede. No hay ningún tipo de interés económico de por medio, están tanto cuando nos va bien… tenemos dinero… como cuando no tenemos ni una moneda. Ellos las ponen por nosotros, sin prisa, sin tiempo, ni necesidad de devolución, hasta que salgamos de ese mal trance.Podemos reír juntos miles de veces, discutir sin resentimientos  y apenarnos con su dolor. . 
Y… en los momentos más, más difíciles… ésos en que quisiéramos que la tierra nos trague, cuando no le encontramos salida a la situación que nos toca vivir, que necesitamos y no hallamos respuestas, es cuando realmente vemos, quienes, cuales, son en verdad… nuestros mejores amigos.
Cuando un buen amigo se va sin decirnos nada, ni sabemos donde fue, deja un espacio vacío (como decía Cortes en su letra de canción). Pero nada de él decimos juzgando su actitud. Sabemos en que algún momento ha de volver, porque es... nuestro mejor amigo, y el sabe… que nosotros también somos sus mejores amigos que siempre le esperamos.

Juan y Pedro eran grandes amigos, desde jardín de infantes lo eran, ya tenían 23 años ahora. Un día, fueron a la playa, se sentaron en la arena,apoyaron sus espaldas contra una roca.Quedaron mirando el mar, como siempre  hablaron de muchas cosas, reían de sucesos del día, anécdotas de ayeres,reflexiones de futuro. En un momento dado, comenzaron a hacerlo sobre esa chiquilla que ambos conocían, Lucia. A Juan no le gustó lo que Pedro decía, terminaron discutiendo con enojo. Se levantaron se miraron con disgusto, Pedro se dio la media vuelta, comenzó a caminar retirándose del lugar. Juan escribió en la arena, hoy Pedro ha peleado conmigo ¡¡ya no es más mi mejor amigo!! Tras ello se zambulló en el mar, de pronto sintió que la marea lo tragaba, no podía mantenerse más a flote. A su lado, de la nada apareció Pedro que en peligro lo había notado, lo tomó con su brazo izquierdo, nadando lo saco fuera del mar llevándolo a la playa. Cuando se recuperó... Juan escribió en la roca, hoy Pedro me ha salvado la vida ¡¡es mi mejor amigo!! nunca más dejaré de considerarlo de manera distinta.

 Es cierto, la verdadera amistad no tiene tapujos, es firme, duradera, como asentada en la roca.

Te saludo a ti que del espacio web me visitas, lees en este instante, e invito con la mano tendida, a que seas mi amigo si en algo me necesitas y puedo ayudarte.
Un abrazo, deja tu comentario si gustas.

24 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Magnifico texto sobre la amistad Migue, y en esta historia de Juan y Pedro queda muy bien reflejada y detallada. Quizá Juan juzgó muy a la ligera a Pedro, pero este dio muy buena cuenta de su amistad incluso poniendo su vida en peligro, cuando vio a su amigo en peligro. Hay amigos que son más de fiar que mucha gente de la propia familia. Por aquí tienes un amigo.

Fuerte abrazo Migue.

Migue dijo...

Gracias Rafa,
respeto y confianza mantienen vínculos duraderos,ya sea de amistad,familia,pareja. No siempre se da, por eso es tan importante tener en quien confiar, compartir,escuchar y que te escuche.

Un abrazo amigo.

Ame dijo...

Creo que cada amigo es diferente a nosotros y en eso radica todo, en aceptar que no somos iguales pero que nos une un lazo fuerte, siempre el respeto, la tolerancia, no juzgar y poner en la balanza lo que importa.

Un abrazo Migue, me ha gustado tu reflexión

TORO SALVAJE dijo...

Creo que la palabra amistad no se usa correctamente.
Amigos de verdad hay muy pocos.

Saludos.

Esilleviana dijo...

Los buenos amigos son aquellos que no se molestan ante la distancia porque una vez que se encuentran surge la naturalidad y todo continúa como siempre. Juan sabía que Pedro nunca lo abandonaría del todo, pueden alejarse, desvincularse pero al final, cuando algo sucede saben que se tienen el uno al otro...

un buen relato.

un abrazo :)

Migue dijo...

Hola Ame,eso que conforma el lazo fuerte que dices es lo importante.

Un abrazo para ti.

Migue dijo...

Toro,
en la adolescencia y juventud temprana tenemos más amigos.Luego se van formando familias en cada uno de ellos, pudiendo crearse distancias y olvidos. Aunque si fueron amigos de verdad, se pondrán en contacto siempre que lo necesiten o puedan.
Para tener amigos debemos sembrar amistad,allí podemos recoger algunos.

un abrazo.

Migue dijo...

Esilleviana, me alegra te haya gustado,aún en estos tiempos complejos la amistado consolidada se mantiene,a pesar de las distancias cuando hay madurez entre los amigos.

fus dijo...

La amistad la escogemos nosotros, nuestra familia viene impuesta por el vìnculo familiar, creo en la amistad como factor imprescindible. Muchas gracias por ofrecer tu amistad, intentaremos hacerla crecer, yo tb te ofrezco la mia.

un abrazo

fus

Tramos dijo...

Es así, tal cual lo relatas tan magnificamente y la vida te concede tiempo para saber quienes son tus amigos y si tú sabes ser una buena amiga.

Migue, me has hecho recordar muchos momentos, buenos y malos...en cierta ocasión mala para mi, alguien me dijo: ahora sabrás quienes son tus verdaderos amigos, y sí, ASI FUE.

Besos muy grandes ♥♥♥

Migue dijo...

fus, los amigos se preocupan y ocupan entre ellos, a veces basta un saludo a la distancia,o un consejo justo, es suficiente y alentador.
Gracias por tu amistad,lo intentaremos amigo.
Un abrazo.

Migue dijo...

Tramos,
has visto, a veces tenemos decepciones, en otras surgen aquellos que son verdaderos amigos.

Besos para ti.

Hermes dijo...

Hola Migue!!
Imperdonable sería por mi parte no dejarte un comentario en esta entrada.
Me ha gustado tu reflexión y el calor que has puesto en tus definiciones.
Sabes? Por tus reglas pocos puedo decir que poseo a ese nivel en mi vida... pero alguno tengo y con esos me has hecho sentir muy afortunado.
Entre ellos, sería un honor contarte.
Un fuerte abrazo de tu amigo español.

lichazul dijo...

la vida nos va entrecruzando con otros destinos
con algunos tenemos mejor llegada que con otros


los amigos son como los guijarros que vamos dejando en el camino, para volver , para reencontrarnos con nuestro propio paso y cambio

porque nosotros no solo somos amigos sino también desistimos

todo es recíproco, incluyendo nuestras propias ausencias , aciertos y errores

buen fin de semana

Migue dijo...

Gerocan,
agradezco que te hayas detenido a comentar.A lo largo de la vida se nos cruzan muchas amistades, me refiero a llevarnos bien con compañeros de trabajo, vecinos etc. Pero pocos pueden llegar a la amistad de Pedro y Juan.Pero ese poco es importante.
Un fuerte abrazo para ti de este amigo argentino.

Migue dijo...

Elisa,
bien lo dices la vida es como tejer una telaraña que nos cruza con otros destinos.
¿Has visto que alegría tienes cuando te reencuentras con alguno de tus viejos amigos?
Pienso que en la simplicidad y siendo frontales, es más fácil hacer y mantener amigos.
A veces cada uno gira en su esfera, cultural, social, económica.

Buen fin de semana para ti también.

Vivian dijo...

Excelente el relato Migue, la contraposición de la arena y la roca, lo verdaderamente valioso. Hay amigos imborrables, como hermanos, esos que siempre están (son pocos, pero existen)
Cuando un amigo se va hay que dejarlo ir (otras veces se van para no volver y hay que recordarlos como si estuviesen porque sabemos que hay lugares de los que no se vuelve, ya me estoy enredando)
Regresé de trabajar, ahora a disfrutar de estos días libres…(Ahora que lo pienso no sé la razón del feriado, las fechas argentinas se me pierden, iré a ver)
Un beso
Lindo fin de semana.

Migue dijo...

Hola Vivian,
¿Has aterrizado una vez que llega el viernes? Bien captada la relación entre la arena y la roca. No te estás enredando, sabemos que hay lugares de los que no se vuelve y cuanto extrañamos a esos.Si no me equivoco el 17 de agosto es el aniversario del General San Martín, pero todos los feriados los corren. De allí que el lunes te quedes en casa a regar las macetas y dar de comer al gato.
Pretendías que yo lo haga,según tu último comentario en tu blog jajaja. Al margen, es cierto, amigos como los del texto hay pocos
Un beso.
Toma sol que el tiempo se puso bueno.

Vivian dijo...

¿Sol? Creo que quieres que agarre una pulmonía para librarte del loro-cubano. ;)
Vi al gato un poco delgado a mi regreso!

Natàlia Tàrraco dijo...

A los amigos los escogemos, nos escogen, vienen dados con las vivencias compartidas del color que sean, la vida sin amistad no valdría la pena. Cada amiga o amigo es un mundo que nos enriquece, un cúmulo de matices, incluso en el enfado o en la separación, nos revolvemos y nos asumimos, no suelen ser muchos los verdaderos, en la multitud se pierde lo íntimo y se disuelven amistades en un eco de ruidos. Se dice que uno o una tiene los amigos que merece, la amistad hay que cultivarla, regarla, atenderla.
Habría mucho que hablar sobre la amistad, tú lo has hecho y en tus letras, de alguna manera me reconozco.
!Salve!

Migue dijo...

Vivian,
es que ayer y hoy tuvimos sol,es bueno aprovecharlo y tomar un poco, además genera una vitamina en nosotros. No eres un loro, tienes temas para llenar un auditorio...interesantes por cierto.
Saludos.

la MaLquEridA dijo...

Mis mejores amigos son la mitad de mi vida, sin ellos nada seria igual.



Un abrazo.

Migue dijo...

MaLquEridA,
Quieres y eres querida por tus amigos entonces. Me alegra mucho por ti.

Un abrazo.

Rayén dijo...

Que bonita reflexión, asi es. No es fácil encontrar amigos de verdad por eso. hay que cuidar las amistades .Abrazos.