miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Sabes perdonar?

En el transcurso de nuestra vida nos suceden muchas cosas.Unas nos traen recuerdos de momentos muy felices, otras producen dolor cada vez que vienen a nuestra memoria.Por otra parte... vemos cada año, caer las hojas en otoño con distintas formas y colores...hermosas en su ciclo de finitud, dejando paso a las nuevas que llegarán en la próxima primavera.
Como todo ciclo vital, deberíamos asimilarnos al de la naturaleza, creando recuerdos nuevos a medida que los días se suceden... el pasado seguirá en nosotros, alguien que nos hirió o herimos, un amor que no fue, pérdidas,rupturas,entre muchas causas.
Vivir nuestro hoy, nuestro presente con actividades y personas que nos ocupen, exijan, y también amemos, no nos dejará espacios ni tiempo para esos recuerdos que se debilitarán hasta ceder.
Siempre, tenemos la posibilidad de decir para nosotros mismos o a otros... te perdono, o perdonándonos. -También,... te dejo ir, con aceptación.Soltar aquello que nos duele de una vez, seguir una vida en plenitud, renaciendo como los árboles en primavera.
Diciendo,… aquí estoy a quien, o quienes estén a nuestro lado para ser felices juntos.

El perdón libera al emisor, es personal, es un don. El guardar resentimiento, daña, física, mental y emocionalmente al que sufrió la afrenta.Quien no pueda perdonar, o pedir perdón, logrando que el dolor le temple,fortalezca,para vivir el presente con armonía, puede buscar ayuda externa para aprender.
No sufriremos de amnesia, recuerdos que nos duelen seguirán estando, a veces asoman, conviviremos con ellos,... sin estancarnos, llenándonos de un hoy en el que,... no dejemos de dar y recibir amor.
(Esta es la reedición de un post que escribí en 2010 en mi otro blog) No dejes de buscar que te perdonen o perdonarte si lo necesitas. No hay que vivir cargando culpa, la vida puede ser un suspiro...  



Te saludo amigo visitante, deja un comentario si gustas.

28 comentarios:

Ame dijo...

La vida puede ser un suspiro, nosotros una leve brisa, no, no guardo rencores, pero siempre me quedo con la tristeza a cuestas.

Reflexivo y profundo, un abrazo Migue

Paraíso Perdido dijo...

Yo si soy de perdonar... 29Creo que es necesario perdonar como bien dices Migue, guardarlo no es bueno para nadie, perdonar y que te perdonen te libera...Buen post : )

Besos grandes.

Rafa Hernández dijo...

Muy bueno Migue, y sobre todo el final me ha gustado mucho. La vida es un suspiro, y cualquier día es bueno para marcharte de ella. Así que es bueno perdonar y que te perdonen, por los errores que hayas cometido, así si se presenta ese día fatídico que nos coja con la conciencia tranquila. Lo que ocurre es que a veces el daño que te han hecho o hayas hecho puede ser irreparable, y pedir perdón sólo sirva para quitarte un peso de encima.

Un abrazo MIgue.

Migue dijo...

Gracias amigos por comentar!!

Si alguien o algo nos produce un gran dolor,por no esperado,como una traición, es natural tener un primer sentimiento de frustración,tristeza, resentimiento.
Pero hay que pronto aprender a perdonar, para salir del sufrimiento. Aunque no volvamos a ver a quién lo generó.

Cecy dijo...

Cuando hay un perdón de por medio, nada vuelve a su lugar, todo muta. Es bueno saber pedirlo y también pedirse perdón, que ese es el mas difícil, y creo que es el mas verdadero. Pero es difícil pedirle a nuestro cuerpo y mente que olvide y es ahí, donde e perdón se pierde de alguna manera…
Buen texto, para reflexionar, y mucho.



Un abrazo :)

Carolina dijo...

Que lindo es perdonar... y que nos perdonen, es tan liberador! :)
Feliz fin de semana, un abrazo.

Migue dijo...

La frase "Errar es humano, perdonar es divino" es poner el perdón por encima de muchas cosas. Que no es fácil darlo,pedirlo, o dárnoslo a nosotros mismos, también es cierto.
El perdón tiene una raíz espiritual, nos hace bien darlo y recibirlo.

Un abrazo y un beso Cecy y Carolina.

María dijo...

La vida es un caer y levantarse, no somos perfectos, por ello mismo debemos perdonar, porque el perdón nos hace ser más humildes.

Interesante tu entrada, amigo Migue, siempre todas tus entradas lo son.

Un beso.

PD.- Pensaba que me iba a encontrar con la entrada de la diabetes, estaré pendiente de su publicación.

Migue dijo...

María,
es grata tu visita, la humildad es opuesta a la soberbia.
Los soberbios y altaneros no reconocen errores propios, ni perdonan los ajenos.

Un beso amiga.

PD: esta pendiente ese post te mantendré al tanto en cuanto lo edite.

cora dijo...

creo que hay que saber perdonar, no es bueno para el alma ni el corazon

besitos

VivianS dijo...

Hola Migue!!
Yo lo acepto, no sé perdonar.
A ver si me explico, yo perdono pero no me olvido (que es lo mismo que no hubiese perdonado) Si es algo superfluo lo voy olvidando al punto que “se perdona solo”, si algo que me lastimó mucho pues se queda ahí, adentro mío y me alejo de esa persona.
Sólo perdono en la familia y me olvido de todo, lo arranco de raíz. En los ajenos no me preocupa seguir el contacto, y prefiero que continúen su camino porque antes yo vivía sin ellos. Tal vez esté equivocada, pero no me voy a hacer la “Coelho- superada” jaja.
Hay cosas de las que no se vuelve, pienso. (Y no es que crea que tenga la razón, es mi manera de pensar)

Un beso.
Buen domingo.
Después de leer los comentarios me siento sapo de otro pozo.

balamgo dijo...

Sabia reflexión, tienes toda la razón.
Abrazos.

Migue dijo...

cora,
bien lo dices, tener la capacidad de perdonar puede ser un bálsamo.

Un beso.

Migue dijo...

Vivian, trato de interpretar tu posición. En los ajenos a tu familia, no hablemos de pequeñeces, pero si te causaron un dolor muy grande, dices que sigues en contacto,aunque prefieres que sigan su camino.
Por otra parte dices que aquello que te lastimó mucho quedan dentro tuyo y no lo olvidas. Queda claro, como afirmas, que no sabes perdonar, es tu posición.¿No te hace sentir mal tenerlo siempre presente?
Los que nos hicieron daño no se olvidan del todo nunca,surgen cuando estamos bajos de pilas. Pero si no los hubiéramos perdonado, nos dolería más, de allí mi post dejar atrás recuerdos que duelen.No juzgo tu actitud, si no sabes perdonar puedes convivir con esa postura, o aprender a hacerlo.
No eres sapo de otro pozo, eres libre de expresar tus sentimientos, los que sean amiga.

Un beso.

Marilyn Recio dijo...

Excelente refelxion!! Es dificil perdonar pero bien vale la pena.


un abraxo!

Migue dijo...

Hola Marilyn,
Las heridas mas grandes nos la pueden ocasionar los seres más queridos,esos de quienes nunca las esperaríamos.Los de afuera también... hay tantas formas de lastimar. Aunque sea difícil, perdonar calma la herida.

Un abraxo.

Tramos Romero dijo...

Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.
(Benjamin Franklin)

Migue, hay sucesos, personas que cuestan mucho de perdonar, pero si tienes la voluntad de hacerlo, llegas y perdonas.
A mi me queda por aprender a ver a esas personas que perdone hace tiempo y ver mi sentir, y las que ahora mismo me tienen fastidiada si es para perdonar, necesito decirle gritarle cuanto daño hizo a otra persona o a mi.
Has planteado un tema de grandísima reflexión y donde aún me queda mucho por aprender, para decir en voz alta YO PERDONO,

Besos muy fuertes ☻♥♥♥

Migue dijo...

Hola Tramos,
de las tres cosas que dices de B.Franklin,la de perdonar un agravio es para mi la que me llevó tiempo aprender cuando recibí la estocada,las otras las tengo incorporadas.
Las personas que te causan daño en el tiempo presente,no es el mejor momento para perdonarlas.Esta bien que liberes las emociones que sientes diciéndole que su forma de actuar está mal y te afecta.No debemos estar en compañía del que amarga cada día de nuestra vida.
Yo aprendí a perdonar con una toma de conciencia del mal que me hacía pensar en esa persona que me lastimó tan mal.Fue un momento de crecimiento espiritual para mí.
Se me prendió la luz cuando dije...perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofende.Un día diciendo esta parte de una oración se me hizo el click, perdoné y tuve paz.

Deseo lo mejor para ti, que estés bien.

Un beso y abrazo fuerte.

TORO SALVAJE dijo...

Perdonar de corazón es muy difícil.
Todo el mundo dice que lo hace pero yo no creo que sea así.

Saludos.

Migue dijo...

Hola Toro,
Perdonar al punto de poner la otra mejilla,creo también que todo el mundo no logra hacerlo.
Ahora el perdón liberador, para no sentir que te siga doliendo a ti,
ese es el mas común. No es fácil...

Un abrazo.

Soñadora dijo...

Muy buena entrada Migue, el perdón es el camino hacia la paz interior. Es importante el saber perdonarnos a nosotros mismos y a quienes de alguna manera nos dañaron el algún momento, gracias.

Un abrazo!

Carmen Rosa dijo...

Un tema siempre polémico e importante. Muchas veces decimos y creemos que hemos perdonado, pero cuando recordamos la situación, todavía duele, es la señal de que aún tenemos trabajo que hacer. Es como pelar una cebolla, capa tras capa. Cuando podemos recordar el hecho sin sentir dolor es que finalmente lo logramos. Pero perdonar tampoco quiere decir que permitamos que nos vuelvan a dañar.
Me encantó tu post.
Un abrazo y feliz semana.

Susana Jiménez dijo...

Es todo un proceso, el aceptar que alqo que nos ha hecho el otro no tiene que ver directamente con nosotros. El agravio daña a quien lo lleva dentro y debemos cada dia decidir liberarnos de cargas innesesarias .
Excelente reflexión
Un abrazo

Migue dijo...

Soñadora,
bien lo dices conduce a la paz interior ¿Qué más importante que eso?

Un abrazo.

Migue dijo...

Carmen Rosa,
se puede haber sido lastimado en la niñez, juventud, madurez, en cualquiera de estas etapas de la vida. Se puede haber sufrido horrores que terminan en depresión,o rencor con deseo de venganza.Esos finales son muy tristes,si el perdón y el perdonarse le da paz interior,no cabe duda debe ser su prioridad aprender a perdonar.El tiempo puede ser diferente en cada persona, pero lleva.
Gracias por tu visita,feliz semana para ti.

Migue dijo...

Susana,
aceptación y tirar para adelante, pero como dices lleva su tiempo.Por eso citaba en mi post la importancia de perdonar y crear recuerdos nuevos a medida que pase el tiempo.
Agradezco tu visita.
Un abrazo.

Evanir dijo...

Eu só tenho a dizer nessa
simples mensagem , que estou deixando com muito Amor
para você.
Tu fazes parte das amizades doces da minha vida ,
que se importa comigo .
Nem sempre consigo agradar ou mesmo
estar em visita constante.
Eu só desejo ser uma amiga importante na sua vida
jamais sonhei e em nem desejei perder amizade
e carinho , que sempre recebi de quase todos
aqueles , que de alguma forma eu
magoei deixo meu pedido de perdão.
A vida é curta nossos momentos breves
eu ainda acredito na força do amor.
Beijos ternos e carinhosos de alma e coração..
Evanir..

Migue dijo...

Evanir, gracias por tu visita y comentario.

Un beso con abrazo para ti amiga.