domingo, 1 de septiembre de 2013

DIABETES una enfermedad silenciosa que crece. ¿Te controlas?

El cuerpo humano sano es una maquinaria perfecta en la que se producen infinidad de proceso químicos en y desde nuestros órganos internos. La enfermedad  surge cuando se altera ese equilibrio si es que  no está instalada desde  nacimiento. Sin controles podemos quedar incapacitados o morir.Prevención en salud como en todo evita lamentos posteriores. 
 Sonó mi móvil, era Rosana, mi prima. ¿Qué te ocurre? – pregunté. Ven por favor me siento muy mal – respondió con voz cansina. Cuando llegue a su casa, entré, estaba en la cama, me dijo sus síntomas. Vamos a la farmacia a controlar tu presión arterial y tu glucosa en sangre – indiqué. La presión estaba normal, 7 – 12. La glucosa le dio 460 mg en sangre, si subía  más podría haber tenido un coma diabético con pérdida del conocimiento y riesgo de muerte, pero no lo sabíamos  en ese momento. La empleada que tomó la lectura solo dijo… no consuma alimentos con azúcar,  y haga ejercicio .Luego le preguntamos a un amigo de ella  con diabetes en su familia. Lo atribuyó a que podría haber consumido muchos hidratos de carbono, (azúcares) antes de hacerse el control. Al día siguiente seguía sintiéndose mal, indicaba, cansancio, mucha sed, ganas de orinar, malestar general. Sin más, la acompañé al sanatorio, la guardia estaba lleno de gente esperando, pero al decir su grado de glucosa,  la doctora la llamó a los pocos minutos. Luego de escucharnos, preguntó ¿porqué no vinieron ayer? Por no saber – Respondí .Luego nos envió a enfermería para que le hagan un análisis de sangre y de orina. A la hora y media, tuvimos el resultado, tenía una leve infección urinaria, para la que le recetó antibióticos. El resultado de la glucosa, luego de 4 horas de ayuno le dio 390 mg. La doctora dijo, ¡¡tiene diabetes!!. ¿Cómo? Pregunté ¿no hay marcha atrás? ¿Ya está instalada? Así es replicó. Le dio una inyección para bajarla, una receta para comprar un antibiótico para la infección, y un medicamento para tomar por boca,  en su caso Metformina clorhidrato.  

La diabetes surge cuando el organismo, en particular el páncreas, deja de producir insulina, o lo hace en cantidad insuficiente. En general la tipo 1 es la juvenil se trata con inyecciones de insulina, la tipo 2 tiende a surgir después de los 40 años en las personas predispuestas, siendo la obesidad y vida sedentaria factores de riesgo.  Se trata por vía oral, si no llega a ser suficiente, también llegaría a necesitar insulina. Rosana estaba aterrada, ya se veía perdiendo la vista, necesitando trasplante de riñones, en fin, éstas y otro sinnúmero de riesgos corre el enfermo diabético no medicado para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.  (Valor de glucosa normal 70-110 mg dl).
   La gente puede vivir décadas con ella, si le hace caso a su médico clínico o  nutricionista. La clave es no caer en sobrepeso, seguir la dieta indicadahacer ejercicios, al menos caminar todos los días 30 minutos, controlarse la glucosa y evitar el estrés .  En la foto de arriba se ve uno de los elementos  que se utilizan para sacar la muestra y controlarse. El control de glucosa en  sangre se hace a la mañana en ayunas, o durante el día alejado de las comidas al menos cuatro horas. A la semana de haberse detectado que era diabética, las mediciones a la mañana pasaron a ser de entre 109 y 130 mg dl. Ella respiró aliviada, pero tendrá que mantener  los cuidados el resto de su vida.  
Te cuento esta historia que me tocó vivir de cerca, brotando de la nada, en una mujer de 50 años, que hasta  hacía un año atrás tenía 120 de glucosa.  


Te saludo amigo visitante. ¡¡Te me cuidas Eh!!  Deja tu comentario si gustas.        

        

17 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No tengo diabetes y por eso no la controlo específicamente. De momento análisis de sangre cada cierto tiempo y nada más.

El estrés es el gran problema para mil enfermedades.

Deberíamos vivir más tranquilos todos y alejarnos de la locura cotidiana.

Saludos.

María dijo...

Por fin has publicado esta entrada, amigo Migue, y es que me parece interesante este tema porque yo tengo familiares con diabetes y por eso me gusta leer sobre este tipo de enfermedad.

Si la enfermedad está controlada y se hace caso del médico se puede llegar a vivir muchos años, el problema es cuando se hace caso omiso a las recomendaciones y se toma azúcar y se come a descontrol, por mucha medicina que se tome, nada se adelanta, y el problema es que vienen otras enfermedades como quedarse ciego.

Te deseo un feliz domingo.

Un beso.

Migue dijo...

TORO,
si tus niveles están bien, y no tienes antecedentes diabéticos en tu familia.El control anual es suficiente.

Debemos encontrar la forma de recrearnos física y mentalmente,porque como dices, el estrés es un imán que atrae todo tipo de enfermedades o las agrava.

Saludos.

la MaLquEridA dijo...

En mi caso provengo de familia diabética entonces los cuidados deben ser mayores pero bueno cada seis meses me son hechos estudios para mantener a raya el parkinson y con eso prevenir otras enfermedades.

Un saludo afectuoso.

AMBAR dijo...

Hola Migue.
Muy interesante este artículo, ya que el estres es fuente de muchas cosas y niguna buena, incluyendo el descontrol de la glucosa, hay que cuidarse, y no hacer excesos, la salud es un tesoro, que solo nos damos cuenta cuando lo perdemos.
Gracias por estos buenos consejos, y espero que la paciente pueda llegar a tener un ritmo de vida lo más normal posible.
Un abrazo.
Ambar

Migue dijo...

Hola María,
con gran tristeza y dolor vi partir a una joven madre insulina dependiente, que llegó a necesitar un trasplante de riñones,debían ser compatibles...no llegaron a tiempo y partió. Su madre había partido un tiempo antes con la visión casi nula,frágil,cayó en neumonía antes de abandonar este mundo.
Un beso.

MAR dijo...

Vaya¡ qué se mejore¡
Este cuerpo nuestro, nos da unos susto...
Bss

Migue dijo...

Malque,
teniendo antecedentes familiares como tú,está bueno que mantengas los controles.

Mi saludo cordial para ti.

Migue dijo...

Ambar,
el estrés puede hacer subir el colesterol, la glucosa,producir infartos, ACV. Son innumerables los trastornos que puede causar, más, cuando las defensas están bajas o una enfermedad ya está instalada.

Abrazos.

Migue dijo...

Mar,
ella seguro esta mejor, pero nuestros cuerpos no vienen con garantía.
Un beso.

fus dijo...

Me controlo anualmente, pero lo vivo muy de cerca este problema, tengo un compañero diabètico desde los 5 años y ahora tienes 43. Algunas veces se descompensa y le dan comas diabèticos.

un abrazo

fus

Migue dijo...

fus,
has visto, nos duele ver personas tan jóvenes en riesgo permanente.

Un abrazo amigo.

Tramos Romero dijo...

Al menos Migue, aclaras a quien desconozca mucho sobre esta enfermedad, muy buen sentimiento el tuyo de ayudar a los demás, gracias
y a cuidarnos todos, no es un juego.

Besos muchos ♥♥♥

Migue dijo...

Tramos,
gracias, lo comparto porqué a veces no tomamos real conciencia hasta que nos toca de cerca.
La salud no es broma.

Besos para ti.

40añera dijo...

Es una enfermedad que como la hipertensión es silenciosa y las infecciones la provocan con mucha facilidad. Mi suegro la pillo también por una infección urinaria pero se puede vivir con ella siempre que te cuides

Un beso caballero

Migue dijo...

Cuaren,
es tal lo dices se convive con ella con disciplina.

Un beso.

Migue dijo...

La protagonista del relato, Rosana, anda muy bien hoy día, el control en el día de ayer le dio 104 de glucosa.Bien dentro de los parámetros normales.
Eso significa que está haciendo bien los deberes, dieta, medicamento vía oral, y sobre todo ejercicio (caminata en su caso) que es como un medicamento más y fundamental.

Saludos.