miércoles, 26 de junio de 2013

LA CRISIS ECONÓMICA SIEMPRE ESTÁ..

Voy, vengo, viajo en bus, voy al supermercado, comienzo a ver situaciones que no quisiera volver a ver. ¿Otra vez? ¿No salimos del pantano? En realidad se que no, pero durante unos años estuvo cubierto por subsidios y baja inflación. . Con una inflación actual del 25 % anual, los salarios bajos no pueden seguir el tren. Nuevamente en el bus veo  mujeres con niños en brazos pidiendo o vendiendo estampitas o marcadores para los libros. Hombres jóvenes o mayores también procurando vender sus golosinas, juguetes o lapiceras. Es que comienzan a ser muchos nuevamente, son un reflejo de una situación económica precaria. Hoy en el Super mientras aguardaba sentado en una mesa de bar.  En la silla  de enfrente se hallaba sentada una mujer de unos setenta años largos, con el changuito de compras casi vacío. Aguardaba a su marido para irse, entablé conversación con ella, (siempre rompo el silencio primero) Sus ropas eran muy humildes,  le faltaban algunos dientes, pero tenía hermosos ojos verdes. Ella recordaba cuando años atrás salía con el changuito lleno de mercadería y  además almorzaban en el patio de comidas. Con la jubilación de su marido comenzó el calvario, entraron a formar parte del 70 u 80 % de los que cobran la mínima, es decir de la mayoría de los jubilados y pensionados del país. Aquellos que no pudieron llegar a la jubilación con una fuente de ingreso extra, tienen que procurar seguir trabajando,  o bien son ayudados por  sus hijos si es que pueden, o deben cuidarse al máximo comprando lo indispensable para subsistir. Lleva décadas el reclamo de que los trabajadores deberían jubilarse con el 82% móvil del salario que cobraban en actividad. Eso les aseguraría una vejez tranquila, pero el gobierno destina la recaudación de los fondos previsionales a un sin fin de gastos, no enfocándolos  a sus genuinos acreedores. En octubre próximo va a haber elecciones para diputados y senadores, si se termina la mayoría que tiene el gobierno actual, tal vez soplen vientos de cambio en varios aspectos como la seguridad, la libertad de prensa sin presiones y varios temas que requieren cambios.  

Hoy se me  ocurrió tocar este tema, es una pincelada de lo que ven mis ojos y escuchan mis oídos.  
Agradezco tu visita amigo visitante, deja tu comentario si gustas.

31 comentarios:

Ame dijo...

Lamentable situación, el problema que sucede en muchos lados y no parece haya cambio, aunque se crea eso.

Un beso Migue

karras dijo...

Así nos pasa por aquí amigo. Yo trabajo enb servicios sociales y veo diariamente multitud de casos extremos que amenazan acabar hasta con la cordura.
Estamos una vez más en manos de los poderosos en manos de los malvados que por negras artes se apañaron para conseguir los votos del país. Un abrazo y muchos ánimos. Llegará el día Migue, llegará.

MAJECARMU dijo...

Migue,gracias por tu visita, amigo.
Me alegro volver de nuevo a tu casa de letras y comprobar que tu solidaridad y sensibilidad siguen intactas...En España estamos viviendo problemas muy iguales al que nos compartes.No sólo los parados lo tienen difícil, también los jubilados y los jóvenes que ya están emigrando de España.Mis hijos llevan ya tres años en Alemania y Australia...Todos esperamos que la situación cambie, pero es muy difícil...Ahora mismo gracias a organismos religiosos y humanitarios muchas familias pueden alimentarse día a día...Los pobres son más pobres y los ricos siguen estables, sin implicarse...El hombre debe cambiar y poner el espíritu en lo que hace...Los políticos deben servir al pueblo...Lancemos nuestros deseos al universo para que todo cambie,quiera Dios que así sea...
Mi gratitud y mi abrazo inmenso, compañero de letras.
M.Jesús

María dijo...

La crisis afecta a todos los países, unos más otros menos, pero yo creo que siempre las ha habido y siempre se ha salido de ellas, el problema es que los Gobiernos no administran como debieran hacerlo, equitativamente, en igualdad a todos, y entonces, siempre salen perjudicados los mismos de siempre, la clase media y pobre.

Gracias por tocar este tema, Migue.

Me ha encantado la foto del encabezamiento ¿sabes que dan ganas de zambullirse a la piscina? jajajaja.

La foto que te regalé queda genial en el lateral del blog, como recuerdo, gracias, Migue.

Migue dijo...

Es lamentable que muchos carezcan de lo elemental.Alimentos básicos, cuidado de su salud, medicamentos, pago de sus impuestos y servicios.En un país como el nuestro en el que no debería faltarles nada.Un kilo de pan, un litro de leche,todo por día,mas los impuestos es lo que puede pagar un jubilado con su ingreso.
Otros están por debajo del nivel de pobreza.Es vergonzoso comparar con el ingresos de funcionarios políticos y clases altas.
Un beso Ame.

Migue dijo...

Hola María, la crisis afecta a muchos países. El gobierno que administra la caja tiene el poder,para beneficiar a quienes quiere,y dejar a la buena de Dios al resto.Bien dices la clase media, que pasó a ser media baja, y la clase pobre son los más afectados.

Con tus indicaciones, pude colocar la foto en el lateral del blog. Gracias a ti amiga.

Un beso.

Migue dijo...

M,Jesús,
Aquí recibo con gran pena noticias de la situación que esta viviendo el pueblo español.La actualidad de ustedes que ya lleva unos años, la vivimos aqui, como calcada. Este post surgió, porque veo que nos vamos acercando a repetir la historia. El modelo económico implementado aquí se agota, se puede revertir aún, pero hay que esperar que este gobierno cumpla su período democrático. Bien lo dices, tiene que haber un cambio de espíritu en el hombre o la mujer, que tienen el destino de un país en sus manos.

Un abrazo enorme para ti amiga.

Migue dijo...

Karras,
estás en el área que más de cerca ve la situación crítica de muchos conciudadanos.Es difícil, pero hay que sobrellevar, seguir viviendo.Los que están en el poder no son eternos.La esperanza siempre debemos mantenerla, y como dices...llegará el día, llegará en que las cosas sean más justas.

Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Hola Migue
La verdad es que es alarmante todo lo que está pasando, no sólo con los jubilados sino a nivel nación. A mi me preocupa la inseguridad, la vida ya no tiene valor. Me he peleado por facebook con varios por defender ciertas cosas, luego llegué a la conclusión que discutir con necios no se puede; hay que ver la realidad, ser objetivos, como sos vos y todos.
Un beso

Migue dijo...

Hola Luján,
cómo estás amiga,la inseguridad es uno de los principales problemas que no respeta edad alguna. No se hace nada al respecto, nuestra gente pone su vida en riesgo cada día. En "entraderas y salideras" bancarias, en su casa. Los jóvenes que salen o van a sus estudios.Les decimos zonas liberadas,o tierra de nadie,porqué no hay presencia policial. Ellos aparecen cuando los hechos están consumados. Nos duele hablar de esto en nuestro blob, pero es una realidad que nos afecta.Te entiendo, discutir en facebook con los que están de acuerdo con el modelo es inutil,ya que solo ven algún beneficio que reciben,
Un beso amiga.

Jliz Ramos dijo...

Esta es una situación muy triste pero es la realidad en la que vivimos. En mi país es lo mismo.

Jliz Ramos dijo...

Perdón se me olvidaba. Te envió mis saludos.

Janeth dijo...

Claro que si, con mucho gusto te dejo mis pensamientos querido Migue, las cosas parecen ser similires sino identicas en todos nuestros paises latinoamericanos; la falta de empleo y las rentas dignas orillan a la gente a la supervivencia, me gusto el enfoque de esperanza que le das a esta entrada al final,...ojala amigo vengan tiempos mejores, es el deseo de todos, mis agradecimientos por pasarte por mi blog y dejarme tus letras que siempre son bien recibidas,..Saludos

Migue dijo...

Agradezco tu visita Jliz, es la realidad que vivimos, pero nunca debe ser tomada con conformismo. Queremos algo mejor para nuestros pueblos, trabajos dignos,con buena administración en educación, salud, y seguridad.

Saludos para ti.
PD:(todavía no comprendo lo de los círculos para acceder a blogers, ya lo veré)

Migue dijo...

Janeth,
esperemos que soplen vientos de cambio,que los gobernantes trabajen para servir al pueblo, no para servirse de él.
Es un gusto pasar por tu rincón.

Abrazos para ti.

Myriam dijo...

Y que esos vientos de renovaciòn y cambio, soplen muy fuerte, Migue.

Un abrazo

Cecy dijo...

Vos lo has dicho, la CRISIS económica siempre esta, yo nací y ya estábamos en crisis, y no he vivido en este país de otra manera. Nunca me he beneficiado en épocas donde todo el mundo compara y gastaba a mansalva, mientras se rifaba lo poco que teníamos. La violencia, los jubilados, los niños, la educación, la salud, los salarios, y todo lo que podemos nombrar, que vemos a diario, es equivalente a varias generaciones de trabajadores, que sudan y no reciben nada más que penurias. La riqueza ya sabemos que esta en manos de unos pocos ladrones.
Pretendo nunca perder la esperanza, pero la realidad siempre me muestra que la palabra CRISIS, es un argumento del poder para seguir sometiéndonos.

Un abrazo :)

Migue dijo...

Myrian,
hace falta temporales para barrer lo malo,y dejar nacerlo nuevo.Integridad y capacidad para que los mejores de cualquier color político estén en la función, y austeridad en los gobernantes.

Abrazos amiga.

Migue dijo...

Cesy,
que revuelo he traído con este tema!! Me siento identificado con vos,el nuestro siempre ha sido un país de gran potencial. Si no hubiéramos tenido los gobiernos que tuvimos, no deberíamos ser menos que Australia.Más de cincuenta años de gobiernos han trabajado para si mismos, o para recetas externas,que no nos beneficiaba a nosotros como país.Me huelo que se viene otra paliza antes del año, salvo que muevan el timón.
La esperanza siempre hay que mantenerla, tenemos el voto, aunque nunca sabemos si quien votemos gane, y no nos defraude. Al menos yo nunca tuve esa suerte.

Un abrazo Cesy.

Arturo dijo...

Migue:
En su libro "El autoritarismo hispanoamericano y la improductividad", García Hamilton ensaya una respuesta a nuestra problemática de atraso, corrupción y fracaso.
Como bien lo explica el título, somos sociedades que aceptan liderazgos mesiánicos, que son un anacronismo.
Gracias por visitar mi blog.

Marilyn Recio dijo...

Es una verdadera lástima que las cosas estén tan mal, por doquier es lo mismo. Un cambio de conciencia de la humanidad tiene que venir.


un abraxo!

Tramos Romero dijo...

Dentro de mis posibilidades, hago mi guerrilla particular y leerte ha sido un placer, pues mi reto diario es concienciar a todos cuanto puedo en que aunemos fuerzas para no tener pasividad ante este DISPARATE y no perder la esperanza de hallar soluciones, pasemos a la acción, lo que no quiere decir a las armas, por supuesto.

Fuerza y voluntad¡¡¡

José dijo...

Lo lamentable de esta crisis generalizada (provocada por la avaricia y el egoísmo de los “Mercados” bancos y la Oligarquía dominante), la paguen principalmente niños y ancianos, los más vulnerables e indefensos en cualquier país.
Un abrazo.

Migue dijo...

Tramos Romero,
bien los dices, aunar fuerzas para que las cosas cambien. La unidad de pensamiento y acción pacífica traerá los cambios.

Un abrazo.

Migue dijo...

Jose,siempre lo pagan los más débiles primero. Avaricia y egoísmo es el motor que mueve a los depredadores.

Un abrazo.

Migue dijo...

Arturo,
giramos en ese eje, atraso,corrupción y fracaso.Un país debería manejarse con eficiencia en todas las áreas,y no desperdiciar cuando soplan vientos de cola.
Un abrazo,ha sido un gusto visitarte.

Migue dijo...

Marylin,
un cambio de conciencia en la humanidad sería fundamental.Muchos países sufren desocupación y pobreza.

Un abrazo!

Carolina dijo...

Buenas noches Migue,
no veo la hora de que toda esta farsa desaparezca ya, aunque, no se... la corrupcion de la cupula del poder esta tan naturalizada, es tal la desfachatez que no doy credito, estoy atonita... en fin, siento que somos ovejitas perfectas.
Un abrazo grande.

Migue dijo...

Hola Carolina,

vemos la corrupción, y ningún mecanismo que la pare. Se hacen adictos al poder, para beneficiarse más que nada a ellos mismos. Esto es histórico, aunque nunca con tanta desfachatez. Esperemos que los buenos,lleguen al poder y puedan gobernar.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Gracias Migue por estar. Un beso amigo.

Migue dijo...

Luján,
gracias amiga, tu comentario me honra.
Un beso.