domingo, 1 de septiembre de 2013

DIABETES una enfermedad silenciosa que crece. ¿Te controlas?

El cuerpo humano sano es una maquinaria perfecta en la que se producen infinidad de proceso químicos en y desde nuestros órganos internos. La enfermedad  surge cuando se altera ese equilibrio si es que  no está instalada desde  nacimiento. Sin controles podemos quedar incapacitados o morir.Prevención en salud como en todo evita lamentos posteriores. 
 Sonó mi móvil, era Rosana, mi prima. ¿Qué te ocurre? – pregunté. Ven por favor me siento muy mal – respondió con voz cansina. Cuando llegue a su casa, entré, estaba en la cama, me dijo sus síntomas. Vamos a la farmacia a controlar tu presión arterial y tu glucosa en sangre – indiqué. La presión estaba normal, 7 – 12. La glucosa le dio 460 mg en sangre, si subía  más podría haber tenido un coma diabético con pérdida del conocimiento y riesgo de muerte, pero no lo sabíamos  en ese momento. La empleada que tomó la lectura solo dijo… no consuma alimentos con azúcar,  y haga ejercicio .Luego le preguntamos a un amigo de ella  con diabetes en su familia. Lo atribuyó a que podría haber consumido muchos hidratos de carbono, (azúcares) antes de hacerse el control. Al día siguiente seguía sintiéndose mal, indicaba, cansancio, mucha sed, ganas de orinar, malestar general. Sin más, la acompañé al sanatorio, la guardia estaba lleno de gente esperando, pero al decir su grado de glucosa,  la doctora la llamó a los pocos minutos. Luego de escucharnos, preguntó ¿porqué no vinieron ayer? Por no saber – Respondí .Luego nos envió a enfermería para que le hagan un análisis de sangre y de orina. A la hora y media, tuvimos el resultado, tenía una leve infección urinaria, para la que le recetó antibióticos. El resultado de la glucosa, luego de 4 horas de ayuno le dio 390 mg. La doctora dijo, ¡¡tiene diabetes!!. ¿Cómo? Pregunté ¿no hay marcha atrás? ¿Ya está instalada? Así es replicó. Le dio una inyección para bajarla, una receta para comprar un antibiótico para la infección, y un medicamento para tomar por boca,  en su caso Metformina clorhidrato.  

La diabetes surge cuando el organismo, en particular el páncreas, deja de producir insulina, o lo hace en cantidad insuficiente. En general la tipo 1 es la juvenil se trata con inyecciones de insulina, la tipo 2 tiende a surgir después de los 40 años en las personas predispuestas, siendo la obesidad y vida sedentaria factores de riesgo.  Se trata por vía oral, si no llega a ser suficiente, también llegaría a necesitar insulina. Rosana estaba aterrada, ya se veía perdiendo la vista, necesitando trasplante de riñones, en fin, éstas y otro sinnúmero de riesgos corre el enfermo diabético no medicado para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.  (Valor de glucosa normal 70-110 mg dl).
   La gente puede vivir décadas con ella, si le hace caso a su médico clínico o  nutricionista. La clave es no caer en sobrepeso, seguir la dieta indicadahacer ejercicios, al menos caminar todos los días 30 minutos, controlarse la glucosa y evitar el estrés .  En la foto de arriba se ve uno de los elementos  que se utilizan para sacar la muestra y controlarse. El control de glucosa en  sangre se hace a la mañana en ayunas, o durante el día alejado de las comidas al menos cuatro horas. A la semana de haberse detectado que era diabética, las mediciones a la mañana pasaron a ser de entre 109 y 130 mg dl. Ella respiró aliviada, pero tendrá que mantener  los cuidados el resto de su vida.  
Te cuento esta historia que me tocó vivir de cerca, brotando de la nada, en una mujer de 50 años, que hasta  hacía un año atrás tenía 120 de glucosa.  


Te saludo amigo visitante. ¡¡Te me cuidas Eh!!  Deja tu comentario si gustas.