viernes, 7 de octubre de 2011

Escribir sobre la fe.

Este 8 de octubre al igual que en el año pasado, por iniciativa de Señovilla y Angel he sido invitado a escribir, en esta oportunidad sobre LA FE. Lo hago en forma de diálogo...

-Migue, en lugar de narrar… ¿Puedes escribir sobre la fe?

-Trataré Pablito, es que abarca muchas cosas.

Fe, es el símbolo químico del “hierro”, que por combinación con otros elementos en un proceso de “temple” a temperaturas determinadas, se convierte en “acero”. Cuando quieres decir que alguien es fuerte, dices…tiene “músculos o espíritu de acero”.

Que tú tengas “temple” significa que asumes las dificultades que se presentan en la vida, pudiendo caer una o varias veces, pero volviendo a ponerte de píe para continuar más fortalecido.

La fe de la gente, le da fortaleza, valor, serenidad, alegría. Es... “creencia”, “confianza”, si no tienen fe en ti, quiere decir que… ¡No confían ni te creen! .Tener fe, es dar por cierto, por confiable algo.

Comprendo, pero… ¿En que tengo que tener fe?

Pienso que primero en ti mismo, conocerte… aprender, vivir experiencias, cuanto… más te conozcas, te quieras, ames a otros y no dejes de aprender más fe tendrás, para alcanzar y hacer lo que necesites y busques. –Si tú no te tienes fe... ¿Cómo vas a lograrlo?-Luego viene la fe en otros en quienes confías, porque no somos “islas” nos necesitamos. Pero aquella en un poder superior a nosotros mismos, requiere un esfuerzo de fe. Porque, es creer en lo intangible, en lo que no se ve ni se toca, solo se siente… ¡Cuando crees!.

Aclárame esta parte...

Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos elevaban sus peticiones de acuerdo a sus creencias, a sus Dioses o Dios, como ellos lo concebían para ganar batallas, pedir guía, fortaleza, protección para sí, o sus seres queridos, sanidad, etc. También para agradecer, o simplemente para rezar, orar, meditar con el fin que cada uno sentía y tenía.

¿Y si no se les concedían sus deseos?

Solo aceptaban su voluntad, no le puedes pedir a Dios que haga la tuya. -A veces se da otras no. Tener fe no te hace dependiente, más bien independiente... ya que compartes tus problemas con él, depositando tus cargas, mochilas pesadas.

¿Quiere decir, pedir ayuda… sin dejar de hacer todo lo que esté en mis manos?. Y, sí… hay muchos hechos, resultados, milagros que suceden por fe.

¿La fe en uno mismo no alcanza entonces?

Puede ser que sí, pero a pesar de todo tu intelecto, y capacidad puedes encontrarte en algún momento con situaciones que ni tú ni la ciencia puedan resolver. En ese instante un médico puede decirte, respecto a quién más amas en la vida,… hasta aquí llegamos, está en manos de Dios ahora ¿Tú que harías?

Mira… creo que le pediría ayuda a Dios. – ¿Y si sanara? – Diría que es un milagro. -¿Y, a quién lo pediste? -A Dios - ¿Entonces? ¿Qué pensarías?-Ah, que tal vez Dios existe ¿No?. - Si crees, sería una manifestación de fe religiosa.

Todos los días en algún lugar se produce algún hecho milagroso, no explicable, allí comienzan a creer que hay “algo más” que puede producirlos. Llámese como lo llamen.

También le pedían al dios del río, del sol, en fin, siempre se depositó la fe en algo, aún en el de la buena suerte. Necesitamos creer para humanizarnos, tener confianza, la vida es buena,… piénsalo. Solo te doy unos conceptos míos sobre la fe, el tema da para mucho, lo que digo es que, cada uno puede tener su fe, aún los ateos deben tenerla en algo, aunque no lo llamen fe. No se puede vivir sin fe, solo debemos respetarnos unos a otros en nuestras creencias.

Oye, no me traigas éstos temas, que pueden herir sensibilidades, o crear debate, aunque tal vez… no estaría mal saber la opinión de otras personas ¿No te parece?