sábado, 3 de abril de 2010

LAS CRITICAS. ¿Como actuamos ante ellas?


Son para ser emitidas por los críticos, los capaces de emitir un juicio acertado, con conocimiento y altura moral para emitirlas.

Las funciones de “la crítica” eran: comunicar, influir, motivar. -Hay gente que sin estar a la altura de las circunstancias se dedica a criticar a los demás.

-Cuando la persona que nos critica se halla en nuestro entorno... afectivo, familiar, laboral, tiene un efecto negativo y estresante. -Particularmente cuando solo ve y agiganta aspectos insignificantes y no utiliza elogios para lo verdaderamente importante de nuestra persona u acciones.

-Deberíamos hacerle notar esa actitud errónea, y en caso de no ceder en ella... - Optar entre no engancharnos con opiniones sin fundamento, o distanciarnos de ella, sin que llegue a producirnos ira. -En la convivencia se emplea también pudiendo generar enojo y discusión entre quienes la reciben y emiten.

-Son importantes el "tono y la forma" de emitirlas para que sean recibidas, decantadas y evaluadas y pueda verse si tienen algo de razón y nos llevan a introducir cambios justificado, para bien.

-El sentido común y el tener bases firmes hacen que no nos conmuevan las críticas sin fundamento. -Son el orgullo y el amor propio los que nos hacen sentir molestos y ofendidos, impidiendo tomar para bien aquello realmente constructivo.