martes, 28 de julio de 2009

De tu carácter, ¿Quieres cambiar algo?



Psiquiatría, psicología, ayuda espiritual, filosófica etc.

Te pueden ayudar sin duda.

Emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes.

Toda persona puede modificar los suyos, si realmente lo desea, buscando ayuda en las fuentes adecuadas, trabajando duro, y dándose el tiempo que cada uno necesita para ello.

Ronald Laing, psiquiatra escoces 1989-1927 tuvo una visión sensible, innovadora no por todos entendida. Pensaba que el enfermo emocional, podía ser ayudado por personas que habiendo estado dentro de la enfermedad y salido de ella, serían "por su experiencia"indicadores del camino a los nuevos.Para que estos a su vez, una vez "recuperados, enseñen el camino a otros".
Esto sin dejar de lado la psicología, la psiquiatría, religión, filosofía, etc. así interpreto yo su visión. No cabe duda de la efectividad del resultado de programas de terapía grupal como Alcohólicos Anónimos que es un programa madre, que utilizan personas de todo nivel social, intelectual,y económico en distintas partes del mundo. En base a este surgieron muchos otros programas contando con la anuencia del primero para tratar distintas adicciones nocivas.Funciona,para los enfermos, siempre que, humildemente concurran con el sincero deseo de sanar-recuperarse, siguiendo la literaturas de los mismos.A lo que se suman las reuniones, en las que la comprensión, el interés por ayudar al otro "el nuevo" genera un clima especial en el que el compañerismo, el compartir experiencias y literatura hacen a un nuevo hombre, que através del tiempo y concurrencia confluya a dejar aquello a lo que era adicto.

He visto en grupos, que médicos profesionales, daban de alta en menor tiempo o iban reduciendo su medicación, a medida que avanzaban sus pacientes en la terapia grupal, conociendo causas, efectos y conociéndose a si mismos. Pudiendo en estas condiciones si lo deseaban, ampliar su contacto con la iglesia y lo espiritual de sus enseñanzas y escrituras, estando equilibrados emocionalmente. Así lo han confirmado sacerdotes y pastores.

LAING .UNA VISION DE LA PSIQUIATRíA.

“Fue, uno de los psiquíatras que valoraba la ayuda espiritual además del análisis y la medicación para tratar a los enfermos, con dolencias emocionales y mentales”.

Reproduzco bajo el Título Principal, una copia que tenía en mi archivo desde el año 2003, sobre el psiquiatra escoces, . Oportunamente la copie y guardé por las coincidencias que encontré en su visión frente a la enfermedad mental, emocional, con un Programa Anónimo en el que las personas enfermas podían buscar ayuda y recuperarse. Laing, buscaba los orígenes de la enfermedad, en el marco de la condición humana, el individuo insertado en una red de múltiples relaciones, y así enfocaba los problemas psiquiátricos en términos existenciales.
No conozco de él, más de lo que en esta nota se hace referencia, y valoré tenerla incorporada a mi blog.

En vez de tratar la esquizofrenia y otras formas de psicosis como enfermedades, las contemplaba como estrategias especiales que la gente inventa para sobrevivir en situaciones invivibles para ellos. Esta visión apuntaba a un cambio radical de perspectiva, que llevó a Laing a ver la locura como una respuesta sana a un entorno social insano.
¿Cuál es la esencia de la psicoterapia? ¿Cómo actúa?
Básicamente, "La psicoterapia es un auténtico encuentro entre seres humanos definió". Solo se puede comprender la enfermedad mental, emocional estudiando el sistema social en el que vive el paciente: “La conducta del paciente diagnosticado es parte de una red mucho mayor de conductas alteradas, de formas de comunicación perturbadas y perturbadoras. No hay personas esquizofrénicas; sólo hay un sistema esquizofrénico.”

Describió la teoría del doble vínculo, “imagíne a un niño en un estado mental en el que, cuando su madre se acerca, nunca sabe si le va a acariciar o a pegar” eso genera súbitamente una ansiedad acompañada de gran incertidumbre y confusión.
Explica luego como las estructuras psicológicas pueden manifestarse como síntomas físicos. Alguien que siempre esconde sus emociones tenderá también a retener su respiración, y quizá se vuelva asmático.
De la naturaleza de la enfermedad mental pasó al proceso de curación, aquí insistió en que el mejor aporte terapéutico, era dándo un entorno de aceptación y apoyo en el que pudieran desarrollarse las experiencias del paciente. Para ello hace falta la colaboración de: “Personas compresivas que tuvieran experiencia en estos viajes estremecedores". En lugar de hospitales mentales, lo que necesitamos son ceremonias de iniciación, en las que la persona sea guiada a través del espacio interior por "Gente que haya estado allí y haya vuelto”.
Según Grof, los sicóticos a menudo acceden a estados trans-personales de conciencia que son notablemente similares a los de los místicos. Pero los místicos, evidentemente no son enfermos.
Aclaró, “Los místicos y los esquizofrénicos se encuentran en el mismo océano, pero los místicos nadan mientras que los esquizofrénicos se ahogan”.

Es a través de la experiencia, insiste Laing, como nosotros nos revelamos unos a otros, y es la experiencia lo que da significado a nuestras vidas. “La experiencia teje los significados y los hechos en una única tela sin costura” comentó.
La psicoterapia, explicaba mas tarde, es una cuestión de "comunicar experiencia", no una cuestión de impartir información objetiva”.

Cuando viene a verme una persona que entra en mi consultorio, y se queda parada, quieta y muda, no me pongo a pensar que enfermedad tiene, veo ante mí una persona helada de terror, -- ¿Porqué? , ¡Pues no lo sé!, pero lo que le voy a dejar en claro a esta persona a través de la manera en que me comporto, es que "no tiene nada que temer de mí".
“Cuando se ha iniciado "una conversación", lo que una vez se llamó esquizofrenia se ha evaporado completamente”.
En su terapia, pues, Laing utilizaba una rica reserva de experiencia, su gran "intuición", y la habilidad para conceder a la gente su "plena atención" a fin de que el paciente sicótico pudiera respirar libremente y sentirse a gusto en su presencia. La gente “normal” de acuerdo con Laing constituye nuestra sociedad insana.

Así,
terminó esta nota que ahora incorporo a mi Blog. Gracias. Es solo una trascripción, que valoré tenerla incorporada.Si quieres ver su desarrollo, ve mi nota de octubre: http://conflictos-soluciones.blogspot.com/2009/10/te-conoces-ti-mismo.html Yo caí dentro del desequilibrio emocional por adicción, exceso de trabajo, el 90% de la gente tiene desequilibrios en mayor o menor grado por distintas razones sin tomar conciencia de ello, lo conozco por dentro, lo ví en gente de todo nivel social, cultural,profesional, etc tengo para contar como salí, y continué viviendo con serenidad

¿Se puede pedir más que eso? . No hay soluciones mágicas, consiste en aprender con humildad y poner en práctica lo aprendido. Si te sientes mal mental y/ o emocionalmente, no dejes de consultar a médicos profesionales, ya que permanentemente hay novedades en la materia. Hasta otro encuentro con historias, conflictos-soluciones Gracias.