domingo, 1 de agosto de 2010

¿PORQUE SOMOS COMO SOMOS?

El título tiene infinidad de respuestas, más tiene a medida que el tiempo pasa. Ellas surgen de infinidad de fuentes de conocimientos y experiencias. No se le puede echar la culpa a algo o a alguien en particular. Somos seres humanos, con virtudes y defectos. Todos con más o con menos tenemos de todo un poco. Que tenemos cosas genéticas de los que dieron origen a nuestra vida es cierto. Pero no nos define eso solo. En que entorno, de que manera fuimos educados, con amor, sin él. Si recibíamos caricias o maltrato, verbal, físico, psicológico. Si estuvimos en escuela, buenas malas o ninguna. Si nuestra madre biológica durante el embarazo, consumía alimentos sanos, nutritivos. O, tomaba alcohol, drogas, psicofármacos fumaba cigarrillos, mientras nos amamantaba. Nuestro gran comienzo, es desde que fuimos concebidos, involucra todo lo que sucedió desde ese momento, hasta los diez años de nuestra vida. A partir de esa edad, la del principio de la adolescencia hay muchos cambios, adaptaciones, es una etapa importante de formación. Qué maestros tomamos como referentes, es fundamental, puede ser los que nos pusieron al lado, los que buscamos, o el destino los puso en nuestro camino, porque así debía ser. El aprendizaje sigue, seguirá hasta el final de nuestras vidas.

El mundo de hoy está lleno de gente más buena que malas. Hay mucha sabiduría en muchas partes del globo terráqueo. Como las novedades que se van distribuyendo por los buenos medios de comunicación, poniendo al alcance de todos, los que cuentan con ellos. También llega de las maneras más tradicionales, mediante libros, apuntes, fotocopias, de boca en boca. Sabido es que en muchos lugares por distintos motivos, no todos tienen la libertad de elegir a quienes les gobiernan. Tampoco el de expresarse libremente. No obstante no les pueden quitar el de pensar, compartir con otros. El espíritu de libertad siempre sale, hace fuerza, trayendo tarde o temprano los cambios necesarios. Todos de todos aprendemos, el que no aprende, retornando al título de esta nota, es el que siendo adulto, considera que nada más tiene que aprender, que lo sabe todo. Que nadie a él va a enseñarle nada nuevo. Que no está dispuesto a cambiar, él considera que esta bien, aunque todos ven que esta mal por lo que dice y hace. Ése no cambia aunque sepa, que la vida se le va antes de tiempo por no hacerlo. Él disfruta su aislamiento, su soledad, o sus placeres, que esta bien tenerlos, pero si son nocivos para él o para otros, no está bien. No siempre la mayoría tiene la razón, hay que escuchar a la minoría, aunque sea a uno solo. Tal vez ése vea y sepa, aquello que todos los demás no saben ni ven. Siempre surge mucha gente así en todas partes, sino el mundo no hubiera cambiado. Esto viene desde las civilizaciones de 2000 años para atrás, que dieron prodigios, talentos en todas las áreas. Ni hace falta nombrarlos. Luego continuaron y continúan otros en la actualidad.

Bueno, he puesto este título sobre el tapete. Hice algunas reflexiones mías, tan solo te pregunto a ti… ¿Porqué piensas que somos como somos?

Agradezco tu visita si pasas por aquí. Te saludo