martes, 10 de noviembre de 2009

EL ESPEJO DE NUESTRA ALMA



¡Dice la verdad! ¡Nos conoce!

Una canción dice, el “amor te alegra el corazón” , es “una luz que ilumina tu alma”, debes “aprender a amar, a amar” …..y sigue. La escuche antes de comenzar a escribir y la cito porque habla de "aprender a amar" y de "el alma".

Ahora sí, el "espejo del alma", no se vende en comercios, ni esta a la vista. Mis notas, particularmente a partir de la anterior, del 23/10/2009, buscan ponerlo frente a ti, para facilitar la tarea de verte, mostrando "las emociones negativas", algunas pueden ser "muy sutiles, difíciles de detectar", que generan pensamientos, sentimientos y actitudes que te impiden ser, seguir siendo sereno, feliz, y hacer feliz a tu entorno. O pueden llegar a dañarte en algún momento futuro. Muestran : “que ves cuando te ves”. Por ello destaco la importancia de recorrer el tema en su totalidad. Hasta que termine cuando termine. A mi no me lo mostraron a tiempo y pagué "un alto precio por desconocerlo".

Recuerda que el "alma" estaba definido entre otros conceptos, como el "ser interior", el que nos conoce realmente más que nosotros mismos. De allí, "el espejo" para verse. Otra canción dice: el “espejo no miente”, me veo tan diferente, porque me faltas tú …. sigue. El “espejo del alma tampoco miente”. Hay que mirarlo muy bien. Siempre será útil además, para entender y ayudar a otros.

Cuantas veces creemos estar en lo correcto o vemos nuestra posición como la que debe ser, siendo que pueden suceder tres cosas, que sea la correcta, que los demás nos vean mejor que nosotros mismos y no sea así, o que seamos consientes de defender nuestra postura contra viento y marea a pesar de no ser la más acertada.

El tema no es fácil de desarrollar en un blog, por las notas parciales que voy editando. Los lectores lo verán desde distintos ángulos en función de sus creencias, historias personales, entorno familiar etc. El conocernos a nosotros mismos, el ¿Qué nos hace pensar y sentir como lo hacemos?. Crecer en conocimiento interior, nos lleva a interpretar a los demás. ¡Porque todos somos uno!. Seres humanos con alegrías, problemas, disgustos, fortalezas, debilidades, defectos, bondades, esperanzas, etc

Con solo recorrer, mirarte en “este espejo” serías merecedor a una medalla”. Si no encuentras nada, como si solo fuera "agua cristalina" te correspondería “una copa”. Si encuentras aquello que no debería estar allí, y trabajas para quitarlo-cambiarlo te mereces y ganas “el premio mayor” que la misma vida te otorgará, ¡Ten la seguridad!. Hay que tener valor y humildad para hacerlo ¡Adelante! Toma tu tiempo, pero trata de hacerlo. Y, ¡Bien por ti! --Te invito en relación a tu porvenir. ¡Siempre la decisión es solo tuya!.

Esta nota debería ser la parte II, de la anterior ¿Te conoces a ti mismo? De fecha. 23/10/2009 Pero en base a preguntas y dudas en su interpretación, surge esta, la 1b que amplía conceptos de la primera. Solo en este caso lo hago porque fue nueva, de inicio y tal vez no todos la comprendan, porque no la leyeron en profundidad.

--P ¿Alcanza la definición de que “estar bien mental y emocionalmente es el resultado de pensar, sentir, actuar bien”?

--Rpta: También debería sumarse el llevar una vida sana, alimentos sanos, trabajar duro, hacer algún ejercicio físico acorde a tu gusto, aprender, tener proyectos, todo contribuiría a tu estar bien, tomados como colaterales, necesarios sin perder de vista lo emocional, que puede obnubilar, bloquear tu intelecto, lo se, lo vi, me pasó, al igual que a muchos, que no creían al igual que yo, que pudiera pasarles. Es decir que el estar bien, te ayudará a sobrellevar problemas, crisis, conflictos, guerras, precariedad etc., aunque por supuesto no estarás en un lecho de rosas.

--P: ¿Las cicatrices anímicas, golpes del pasado, no influyen? en el estar bien.
—-Rpta: Si, pero la mochila del pasado debe descargarse, mediante ayuda: psicológica, espiritual, cognitiva, grupos de autoayuda, personas comprensivas, de confianza, capacitadas para hacerlo, (solo doy bases, tú elige las fuentes). Que abrirán conocimientos a una nueva forma de pensar, y ade sentimientos como la importancia del perdón, aprender amar a otros con el amor sano-verdadero, a amarte a ti mismo, flexibilidad, tolerancia, etc. No es fácil, pero hay que buscar ayuda para equilibrarte, con esperanza y fe.

--P: ¿El pasado no influye en tu presente?
—Rpta: El pasado puede ser la causa remota de tu malestar actual, impidiendo que seas todo lo feliz que merezcas.- Para estar bien hoy, deberías dejar atrás el pasado rápidamente y trabajar con lo que te tiene mal ahora, con la causa presente. Utilizando las mismas fuentes que te sugerí. Quedarte en el pasado nunca te hará sentir bien ni feliz. Tampoco la queja, la crítica, el culpar a otros etc. Aprender a vivir, a ser a partir de ahora, si lo hará.

Haríamos un balance, inventario, autocrítica, sin que nuestro “ego” intervenga….sigue. ..Dice luego,
--P: ¿No puede uno mismo filosofar, autoanalizarse ..?
-- Rpta: Bueno, diría que muy pocos, los que ya aprendieron pueden hacerlo. En realidad pienso, los que no tienen "emociones negativas", "ni zonas erróneas". Saben que los problemas son parte de la vida, resolverlos les resulta como en matemáticas, aplicar planteo y solución. Y si no la tuvieran, "preocuparse nunca sirve", ni resuelve, "solo ocuparse", o esperar el momento y la ayuda adecuada. La mayoría necesita ayuda externa, los caminos son muchos y distintos para encontrar "la luz" (es el clic que se produce en tu mente, corazón, alma, espíritu, conciencia, para no dejar nada fuera) al darnos cuenta de que algo nos falta, con la necesidad de buscar respuestas a las dudas, que siempre surgen en el hombre.

--P:¿A que llamas conocimiento? ¿A que llamas la semilla que dará fruto?
--Rpta: La respuesta es la misma, siendo práctico me cito como ejemplo para ella, aunque es común a muchísimos que eligen distintos caminos. Como “buscador” observaba, escuchaba, estaba atento a frases, pensamientos cuyo total contenido no interpretaba en ese momento, eran también “semillas” al crecer interiormente, iban tomando sentido y daban “fruto” .
Cuando entré en la religión cristiana, me transmitió conocimientos, enseñanzas nuevas e importantes. Dentro de ella, participé y ayudé, nunca serví para ser solo espectador. Pero alguien dijo frases como,¡hay que visitar a los enfermos!, ¡acompañar a las viudas/os! en su dolor!. Estando emocional, y espiritualmente no bien. No podía hacerlo. Esa sería la causa de que no le encontrara sentido en ese momento. Cuando alcance el equilibrio emocional, y el crecimiento espiritual, pude regular mis excesos laborales, y estar fortalecido para apoyar, ayudar a otros.

En la "escuela filosófica" una frase decía. “Responsabilidad, orden, disciplina = Eficiencia”.-- La lectura de las “Leyes” del grupo anónimo, decía para estar bien emocional y mentalmente, debes ayudar a otros. Luego de pasar por este último, al ayudar-compartir-dar, mi intelecto fue quedando libre de las emociones que lo dominaban, la ayuda espiritual me llegó. Todo cobro sentido. Luego de poner en práctica los conceptos encontré “la verdad” de cada frase. Estar bien, con la libertad de volver a hacer, pensar, ser, cuidando desde entonces más mi cuerpo y mente sin excesos extremados. Esos son ejemplos de “el fruto que brotó a su tiempo” , cuando mi alma estuvo en condiciones de hacerlo.

Crecer tan solo, en años de edad, por si solo no te hace más sabio, hay jóvenes que sorprenden por su sabiduría, solo si transcurrieron creciendo en tu interior. La que sigue es otra frase que consideré semilla” y estaba guardada en mi memoria del Dr. Wayne W. Dyer , en su libro Tus Zonas Erróneas. “La flor que crece esta viva”. “La única y verdadera prueba de vida es el crecimiento". Esto rige de cierto en el “universo psicológico”. Si estas creciendo estás vivo, si no lo haces, ni desarrollándote es igual que estuvieras muerto. El conocimiento llega luego de utilizar todas las herramientas, escuchar, leer, pensar, reflexionar, meditar, observar, estar alerta, tener la mente abierta a distintas buenas fuentes .

P: Citas al "egoísmo y la soberbia" como la raíz, ¿Qué de los pobres, o marginados, son egoístas? ¿No sufren por la injusticia?
Rpta: Aclaremos, es la raíz de los demás sentimiento tóxicos que pueden estar en cualquier persona de cualquier nivel social En notas anteriores fui citando la injusticia en los sistemas. Siempre existió y existe en el mundo. Y probablemente siga existiendo. Las cosas pueden cambiar si los gobiernos deciden darle prioridad a la justicia social y a la educación, que abarque con igualdad a todos los ciudadanos nacidos en su país. Puedo dar solo una opinión. Soy un simple ciudadano que escribe. Todo es posible en el mundo real, “no en la dimensión desconocida”, aplicando "la propuesta" podría dejar de ser una utopía.

No es tan complejo como parece, sentar en una mesa de análisis y diálogo, a filósofos, intectuales, psicopedagogos, psicólogos sociales, políticos etc y maestros que viven día a día lo que sucede en sus escuelas, particularmente a la que concurren los niños y adolescentes más humildes
Siempre empezar es lo más difícil, hasta estoy casi seguro, habría voluntarios para hacerlo.

Rpta 2.- Si, claro, los pobres no son egoístas. Hay familias, con niños, adolescentes, adultos, ancianos, excluidos, en la pobreza extrema. Todo tiene solución si se empieza a aplicar cuanto antes, para que el resultado comience y cada país tenga "una generación que salga del pozo” en que se encuentra. Luego, le seguirán las siguientes generaciones. Las preguntas me llevan a considerar sugerencias como que:

-- No deben pasar hambre, para fortalecer cuerpos y mentes (fundamentalmente niños entre 0 y 15 años) Procurar el trabajo para los adultos su orientación y capacitación.

-- Recibir educación básica, ¿Puedes admitir que haya quienes no saben leer ni escribir aún? ¡Es prehistórico, suena arcaico! ¿Como no tuvieron esa posibilidad, ese derecho?

-- Recibir asistencia, control médico, sobre prevención y cuidados del cuerpo, también para evitar que niñas de entre 11 y 17 años queden embarazadas. Educar a los padres en su tarea de serlo, aunque es posible que los hijos, habiendo aprendido, también contribuyan a hacerlo.

-- Educación secundaria general, universal en todo un país, preparándolos para tareas administrativas, oficios, artesanías, computación, música, arte, fotografía, etc de acuerdo a las facilidades o elecciones de cada uno.

-- Incluir como una materia educativa más “valores humanos” que son en verdad “Virtudes” de las que muchos políticos y funcionarios de gobiernos ponen en sus bocas y hablan. (muy descuidada en el mundo actual ) y que tiene que ver si, con “valores éticos y morales”, que incluiría las enseñanzas de los sabios de la Antigua Grecia, Sumando “enseñanzas” tomadas de la cristiandad. (Atención, no estoy pidiendo que se hagan religiosas las escuelas públicas o privadas, no entremos en ese antiguo conflicto) digo que son “sabias”, enseñan el buen camino, deberían tal vez formar sin adoctrinar. Como: ¿Que es el amor al prójimo. El buen samaritano. Edificar tu vida sobre la roca (base firme para una vida afianzada en valores) no sobre la arena, ya que se derribaría fácilmente, etc.¿Algún ciudadano puede no estar de acuerdo en que estas acciones se apliquen?.

Los no creyentes en iglesias o religiones no deberían volver la espalda a la búsqueda de conocimiento de sus hijos, para que se conviertan en buenas personas con virtudes, sumadas a su inteligencia, buscando la sabiduría.
Cito mi nota El Pensador que no sabía para ampliar los conceptos vertidos anteriormente.

“La materia, Virtudes”, debería ser incluida en "5º grado de la escuela primaria", solo doy enunciados, el programa estaría a cargo de fuente autorizada para ello. cuando los niños tienen entre 9 y 10 años, es importante para ellos, para su propia preservación y para el país que cada uno desearía tener en un futuro próximo. Retomada en profundidad en 2do o 3ro año del colegio secundario. El gobierno que lo haga, quedará en la historia como el primero. Y aunque los resultados llegaran a verse o no, estando gobernando, allí radica “la grandeza”, en “hacer la siembra”. La puesta en marcha.

Un niño entre los 10 y 11 años tiene definida en gran medida su personalidad (siempre haciendo referencia a la generalidad, no a situaciones extremas, que hay más de las que desearíamos.) En función de cómo lo amaron, que le inculcaron padres y maestros, como aprendió a amar, independientemente de la buena voluntad de sus padres (si la hubo) de inculcárselo.
Todos los días hay noticias del mundo sobre adolescentes que individual o en grupo atacan a otro/ otros, para dañarlo, influido por emociones violentas o adicciones, esto es "locura". También lo hacen utilizando armas blancas, o de fuego, pudiendo herir, matar al otro sin evaluar el daño que le causan a el, a su familia y a ellos mismos. El ejemplo lo reciben de "adultos" que hacen lo mismo en sus lugares de trabajo u otros por ira rebelión o fanatismo.

Cito estas cosas y situaciones porque existen. Aunque no reflejan a las mayorías, hacen mucho ruido. Y, pueden crecer si no se toman medidas correctivas.
Para parar de sorprendernos, dolernos o irritarnos por los "efectos", (daños, pérdidas de vidas) que adolescentes y adultos cometen,(aún contra si mismos) debemos cambiar "la causa". De allí mi concepto de Educar en Valores humanos.¿No formaría nuevos hombres futuros? La respuesta está desde hace 2000 años o más. Pienso que la mayoría de los grandes capitales del mundo que privilegian intereses económicos sobre el bienestar de la gente, alto precio tendrán que pagar si no cambian, ya el cambio climático está paralizando ciudades enteras. Siempre es una pena que lo paguen los inocentes. A ellos hay que hacerles propuestas y lograr consensos. El mundo no va por buen camino, tiene que bajar un cambio (la velocidad) trae descontrol, esperemos que se den cuenta de que al paso que vamos se esta destruyendo el planeta y la familia que es el pilar de una nación

Pgta: Los gobiernos democráticos elegidos por el pueblo, ¿Porqué no dan prioridad a la ayuda social, a la educación etc de los pobres?.¿Tienen una lista de prioridades distinta a la del ciudadano común?
Rpta 1:Vuelvo a citar mi nota El Pensador que no sabía para ampliar los conceptos.

Rpta 2: Te cito:

"CADA UNO LO VE DESDE EL ESCALÓN EN QUE SE ENCUENTRA"

Considerando que la adquisición de conocimiento diversos, incluyendo sin duda los "morales y espirituales", representan, algo así como ir subiendo “una escalera”. Nadie se hace daño a si mismo o a los demás sin una justificación, es “la justificación” la que lo engaña. Las acciones serán buenas o malas, pero dependerán de la “madurez moral” o grado de evolución de quienes la ejecutan.
Quienes están en escalones del medio, verán con claridad los errores de los que están mas abajo. Y aquellos que estén en un “escalón superior del bien” verán los errores de todos los que están por debajo.
Las personas "aún estando equivocadas", "pueden creer tener la razón" y estar defendiendo "una causa justa", porque solo ven la parte que su grado evolutivo les permite ver.
Todos tenemos en nuestro interior la capacidad de aprender (si no lo sabemos) “a amar , ayudar, ser solidarios con otros”, con lo que implica, esto nos lleva a: " comprenderlos", pero esa capacidad debemos alimentarla, dejarla crecer y no que sea ahogada por intereses mezquinos.

Bueno, me detengo aquí, no pude poner casi nada de mi segunda nota, (continuación de la primera). Aunque en la ampliación ¡no escribí poco!. Agradezco a Sabrina sus dudas que dieron lugar a la presente. Las siguientes notas serán cortas. Dejo en claro que, no juzgo a los demás. Tampoco los critico. No discuto sobre religión, política, (ni fútbol).
Solo expreso pensamientos y reflexiones, tal vez de una manera particular en la manera de transmitirlos. Te saludo.