lunes, 7 de septiembre de 2009

PANES Y NIÑITOS


¡COMPARTIR EL PAN!

ALGO QUE DES, COMPARTAS O HAGAS POR OTROS, POR POCO QUE SEA, ALIMENTA TU ALMA MAS QUE TODO LO QUE PUEDAS COMPRAR O DESEAR PARA SUPUESTAMENTE SENTIRTE FELIZ. – QUIEN MAS GANA ERES TU – DAR SIN ESPERAR RECOMPENSA. ES LA CLAVE.- PARA QUE TU SER INTERIOR ESTE EN SERENIDAD. Y LA TRANSMITA A TU MENTE Y TU CUERPO.

"Momentos": Espacio de tiempo en mi vida.

Era un fría mañana invernal, volvía con un kilogramo de pan del lugar en el que empezaramos a comprar meses atrás, éste quedaba a tres calles de casa, iba allí porque el más cercano estaba haciendo una calidad que no nos gustaba ni a mi esposa ni a mí. No éramos los únicos, porque encontraba a muchos conocidos que hacían lo mismo. Como soy de decir lo que pienso, a los dueños actuales del local cercano les comente que estaba pasando ¿No podrían cambiar la forma de hacer el pan o al maestro panadero? --- dije. --En el otro local que tenemos
¡La gente lo lleva y no se queja!--- contestaron. La conversación terminó allí. Pero pensé , lo más probable es que les compren porque no tienen otra alternativa cerca. El tiempo me dio la razón, a los pocos meses se fueron porque no les resultaba rentable.

Llegaron nuevos dueños, mientras hacían una limpieza a fondo del edificio y mejoras en el local, me acerqué a saludarlos ,acostumbro a dar la bienvenida al vecino nuevo. -- “Esta panadería tuvo su buena época". -- ahora, decayó --- comenté. ¡Si hacen un buen pan les va a ir muy bien!---sugerí. Gracias, --- replicaron ¡Lo vamos a hacer!-- Evidentemente estaban preparados, porque así lo hicieron, pusieron horno a leña, el pan era exquisito, nuestros familiares nos piden que se lo llevemos en nuestras visitas porque les apetece, da gusto comerlo aún solo. Los nuevos dueños, hicieron todo bien, facturas, masas, sándwich de miga, tortas, pastelillos etc. La higiene, limpieza y presentación del local sumada a la de quienes atendían fue de diez puntos, empleadas con sus delantales, cofias, guantes desechables y… ¡Una sonrisa!-- Resultado: los fines de semana la gente hace cola para comprar y vienen de los lugares más alejados. Moraleja:-- Lo bueno se reconoce, acepta y tiene éxito. Muchos habían pasado anteriormente sin lograrlo.

Sigo con el tema del título, regresaba caminando del comercio alejado. Había hecho una calle y media, cuando escucho venir un carro de tracción a sangre, era un cartonero, viven de lo que juntan por la calle y luego venden. El carro me pasa, se arrima al borde de la acera, y se detiene, en él iban una pareja de unos 30 años, y tres niños de entre tres y siete, el más chiquito, "un rubiecito de cara sucia" --- lloraba. El hombre fijaba su atención en un volquete grande para escombro y cosas en desuso que se tiran, a la vez en como bajaban desde la terraza de una casa, un tanque de agua plástico roto de unos 600 litros. Se bajó para mirar más de cerca. Comencé a cruzar la calle, de pronto me detuve, dándome la vuelta , retrocedí hasta el carro y dije a la mujer:-- Señora --- ¿No quiere unos panes frescos? Me observó con sorpresa y contestó --- Sí, bueno -- ¡Gracias!,-- de nada, ---repliqué, - le entregué los panes, el niño más pequeño tomó uno, también me miró y sonrió, ---¡Que linda es la sonrisa de un niño!-- ¿Lloraría por hambre? --- intuí. Al instante, continué mi camino de regreso a casa. Lo hacía conforme conmigo mismo, con escasos panes, pero con la tranquilidad de no haber sido indiferente.

Otro día caminando por la acera, observé una gran montaña de piedra partida,-- un hombre, mediante baldes la introducía en una casa. Me detuve y le pregunte --- ¿No tiene una carretilla? -- Sí, pero es ancha y no pasa por la puerta. --Acompáñeme a mi casa que le presto una--Le dije, --- ¡bueno!--replicó, y me siguió. -- Se la entregue y allá se fue con ella. De tarde recibió otra partida de escombro igual. Al medio día siguiente una vez terminado su trabajo, se acerco a devolverla. --- Gracias,---dijó, -- ¿Como puedo compensarlo ?¡Haciendo correr la moneda!, haga lo mismo con otro que necesite algo que usted pueda darle. ---afirmé. --¡La presté a un desconocido!, ¿Porqué? -- porque entré piedra, arena, tierra con baldes, sabía del esfuerzo y tiempo que demanda.-- Hace un tiempo atrás, luego de salir de un comercio, ingresé a mi automóvil, al darle encendido, no quiso arrancar, me baje para empujarlo hacia la calle, de pronto tres hombre de distintos lugares se acercaron a ayudar, me subí al vehículo y ante el "envión", arrancó, agradecí con la mano y seguí mi camino. Los argentinos somos, la gran mayoría solidarios. "No indiferentes". Cuando este sentimiento comienza a congelar "Tu alma", escúchala, porque se va a doler y lo iras a sentir en algún momento en el cuerpo o en la mente. Cualquier acto simple es importante. Alguien que se olvida las llaves puestas fuera de la puerta de su automóvil o de su casa, un vehículo con las luces prendidas, un simple toque de timbre avisa y evita un riesgo ¿No te gustaría que hicieran lo mismo por ti? Es aplicar "la regla de oro del Gran maestro" y los siguientes maestros.

Recordé a lo niños del carro ¿Porqué no estarían en un jardin de infantes o en la escuela? El hambre, la salud, la educación deberían ser prioridad de los gobiernos, junto con la seguridad para transitar, estar, trabajar etc. Los jueces, contar con recursos, y autonomía para que haya orden, se cumplan las leyes, las libertades, derechos individuales y generales. Después de todo debajo de Dios, en los gobiernos nacionales de cada país ¿Donde hay un hombre justo que represente a los ciudadanos?, debería ser "La corte suprema de Justicia", un conjunto de hombres y mujeres con conocimiento y probada ética y moral. Elegidos por el congreso de cada país. Los demás funcionarios de gobierno tendrían que ser elegidos entre las "mentes brillantes", sin mediar parentesco ni amiguismo de manera que no actúen por obediencia debida, o por compartir el mismo color político. Es una opinión, nada más. Hace unos días veía en internet al presidente de un país desarrollado al que interpelaban sobre las causas de haber colocado a un familiar en un cargo de gran importancia. ¿No será que debe ser así? El rey Salomón ejercía el poder con sabiduría, la demostró cuando ante dos mujeres que reclamaban un bebe como suyo, pidió que lo cortaran por la mitad. Una, de inmediato dijo que se lo den a la otra. Esa sin duda era la madre, y fue quien se lo llevó. El mundo es cada vez más complejo. Vimos que el "egoísmo" acompañado por la "soberbia" son la madre de todos los demás defectos. Y esto también esta enraizado en los gobiernos formados por ciudadanos del propio país.

La división de poderes y el libre pensamiento desde el buen alma de cada uno haría crecer en forma formidable las naciones explotando sus recursos y capacidades. Muchos chicos mueren por desnutrición, o crecen mal alimentados, lo que afecta su intelecto futuro, debido también a carencias de distinta índole en sus padres como , educación, conocimientos generales, valores o virtudes que nunca le fueron enseñada, pobreza extrema, falta de recursos, de esperanza, de proyectos de vida etc. Dentro de las Políticas de Estado debería incluirse la "educación de los padres". Sino, el tema de la pobreza es interminable, ya hay en muchos países dos o tres generaciones no preparadas para educar a sus hijos.Políticas de estado continuadas deben modificar en programas de largo plazo esta situación de analfabetismo y pobreza. Hay gente que mira mal a los habitantes de las villas antes llamadas de emergencia, conozco gente que vive en ellas y se esforzó por trabajar y educar a sus hijos a niveles secundarios y aún terciarios.

No hay que generalizar, en las villas pobres, y en los que están fuera de ellas hay de todo, "buenas personas, malas personas". El muy pobre puede ser hijo de pobre, y no haber aprendido a como salir del círculo. ¿No crees que hay una obligación moral de ayudarlos? La falta de educación básica, la pobreza estructural es seguramente semillero de vicios, adicciones y malas acciones. Escribiendo de hacer el bien, teminé mencionando a gobiernos que no lo hacen. Por lo menos con la rapidez necesaria. No acostumbro a hacerlo, ni lo seguiré haciendo, no es mi camino. No tiene que ver con el título de la nota, o tal vez si, al hablar de egoísmo, de no ser indiferente a las necesidades y prioridades del otro. No me refiero a ninguno en particular, solo generalicé. Siendo un ciudadano común apolítico, aunque voto, quien elijo yo, nunca gana. Espero no haberte cansado con el tema, tú toma las cosas con calma, no te enojes, piensa con inteligencia, busca superarte. Y procura ser feliz con las cosas simples y bellas de la vida. Gracias. Hasta otro encuentro.