martes, 22 de septiembre de 2009

¿QUE NOS GUSTA?

Gustos Intereses Amigos Actitudes

Marcan ciertas cosas que nos producen felicidad, alegría, placer, emoción, de manera que definen algo sobre la clase de persona que somos. La elección de nuestros amigos también lo hace, el “dime con quien andas y te diré quién eres” o “como eres”, sigue vigente. Respecto a mí, "algo" se refleja dentro de: - Ver perfil completo haciendo clic sobre él, a la derecha de este blog. Habrá quienes compartan algunas de esas cosas y otros no, eso es normal, de lo contrario seríamos clones, o habría parejas y/o amigos ideales por ejemplo, en los dos último casos "se encuentran de verdad", aunque ciertas diferencias enriquecen las relaciones.

En mi nota del 21 de julio de 2009 sobre “La vida debe ser planificad…. recibí un comentario que consideré acertado, el de Javier Jacina sobre su visión de la felicidad. En realidad yo la mencioné dentro del contexto, pero no era mi intención extenderme sobre el tema. Él, dentro del suyo, decía que:”algunos pueden tener muchos gustos que les hacen felices” yo me ubico entre esos “algunos”, tal vez tú también, pero el tiempo o los recursos no siempre están disponibles. Además nuestros sentimientos, pensamientos, que forman nuestros gustos, intereses , elecciones, surgen "del intelecto", del razonamiento lógico, pero también de otro lugar al que conocemos menos, "desde el alma", ella si nos conoce bien, nuestro ser interior tiene muchas respuestas que buscamos fuera, el no conocerte a ti mismo impide que alcances aquello que necesitas y es "realmente importante", no hablamos de algo material, que se compra con dinero, es normal que adquieras los bienes que necesites, pero "las emociones" que adjudicamos al corazón (ésto es poético y vale) en realidad surgen de "el alma", porque el primero es solo un músculo del cuerpo.

Fui un "independiente emocional" y con el tiempo caí , a pesar del éxito en lo que emprendía. En mi siguiente nota entrare en "emociones tóxicas", que nos conducen en forma equivocada, el resultado final es una experiencia dolorosa o una frustración.-La mayoría de los mortales comunes aún trabajando duro tenemos que aceptar los límites a los que un sistema cambiante u otro suceso en el medio, nos permita llegar. Lo más práctico es amoldarse a las realidades del tiempo presente, teniendo metas claras, acomodando prioridades, y disfrutando aquello que alcanzas, tienes o haces. A veces puedes sentirte contento durante el transcurso en que accionas para hacer o lograr algo. Al alcanzarlo no cabe duda también lo vas a estar, pero a quienes les pasa lo mismo que a mí, necesitan encarar luego de un tiempo más o menos prolongado, nuevos desafíos, dar un paso más en lo que están haciendo, aprender o hacer aquello nuevo que les gusta, no solo para mejorar o no su situación económica, sino para sentirse bien, por el placer, la felicidad que les genera el hacerlo. Así, gustos o intereses que permanecían relegados se van alcanzando. Además otro hecho tal vez el más trascendente que te define es por lo que haces.

Por tus acciones y reacciones te conocerán. Este tema como el de "emociones", se amplía en mi nota sobre: Conócete a ti mismo de octubre 2009. Lo que sigue es una anécdota, un amigo, Henry era profesor de educación física, actividad que ejercía por la mañana en una escuela, por la tarde trabajaba como administrativo en una empresa. El primero era su pasión, el segundo era el que le brindaba su mayor ingreso económico para solventar sus gastos. Llegó un día en que la empresa lo necesitó en un lugar distante, y no tuvo mas remedio que dejar lo que más le gustaba. No llegué a enterarme si mas adelante pudo reencontrarse y poder vivir trabajando en su vocación. Lamentablemente "don dinero" toma decisiones por nosotros en muchos casos. Pero es importante hacer con gusto aquello en lo que estés, mientras te halles allí, si recibes al menos un trato y condiciones adecuadas, eso te lo hará más llevadero, considéralo una plataforma de espera, si te ayuda, hasta dar otro paso.

"No es bueno estar inactivo". Otros en algún momento encontraron lo que querían, están conformes con ello y con su ingreso independientemente del que sea, por lo que no dejarían de hacerlo, como es el caso de Javier que le resulta pasional su actividad, la hace y maneja muy bien por supuesto. Haciendo referencia al "tiempo disponible": Una vez, iba un hombre sobre un camello por el desierto, hasta que llegó a un oasis, en él había grandes árboles. Debajo de ellos se hallaba sentado otro hombre de mediana edad con la cabeza tomada entre sus manos ¿Qué le sucede? --- preguntó. He perdido mi joya más preciada --- contestó.-- ¿Pero, tanto vale? - ¿Que es?-- ¡El tiempo! --- replicó el hombre muy apenado. ¿Que te parece?, si tu empleaste bien el tuyo y lo valoras, ya haz hecho una elección más que bien acertada.

La cosecha surge normalmente tras la siembra, y esta puede demandar años. Esa cosecha puede perderse en un instante por una decisión u acción equivocada. En mi caso una de mis siembras en la que puse años de esfuerzo y capacidad acumulada, terminó abruptamente cuando llegó el momento de cosechar. Fue un golpe duro que cambió mi proyecto de vida, más porque surgió del egoísmo de quien menos lo esperaba. El cordero amigo de años se convirtió en lobo y traicionó mi confianza. Luego de la desazón, en la calma reflexione sobre que siempre, además de lobo habría sido zorro para disimular sus planes. Perdoné para alcanzar mi paz, pero el perdió mi confianza, aprecio y pensamiento que tiene mucho más valor. Y, él nunca pidió perdón. Perdimos los dos. Si bien no lo deje totalmente de lado, no pude volver a poner la otra mejilla. Con el tiempo me volví más perceptivo, intuitivo, prestando atención hacia lo que antes no practicaba por estar inmerso en mi trabajo hasta el tuétano.

Pienso que "todo sucede para un fin", es un aviso, de que algo nos falta, debemos aprender, o cambiar . Unos años más tarde el tiempo me llevó a caminos que nunca habría pensado recorrer. Relato esto que me ocurrió porque no lo vi en una película, aunque me parecía vivirla, para que detrás de la sonrisa y la palmada, sin paranoia, trates de ver a un posible lobo y zorro. --- Lo que admiras, o simplemente te gusta, te hace feliz ¿Verdad? --¡Me alegraría que el aprender y llevar una vida sana estuviese en tu lista de prioridades!, luego se sumaran proyectos, metas, e infinidad de cosas, apóyate en las que vas logrando para dar los siguientes pasos. Si lo haces sin ser indiferente a las necesidades de tu entorno te gratificará, otros gustos paralelos disfútalos, puede ser un recital de tu artista favorito, bailar, compartir con amigos, con tu familia, hacer un deporte;además si eres mujer, creo te gustará ir de compras, comer chocolate, leer un libro, escuchar tu música. Si estas sola/o haz de la soledad tu amiga, mientras buscas con calma la compañía ideal que necesites. Cuanto más amplia y simple sea la lista de aquello que te agrada, más momentos felices tendrás. Muchos te los tendrás que proporcionar tú , siendo independiente de las decisiones de otros.

Pasando a otro tema, mi sobrino que es webmaster y escribe desde hace años sobre distintos temas, además de dar cursos por Internet me invito hace poco tiempo a "abrir mi blog", es más, el mismo me visitó dando lugar al que lees ahora, hace tres meses. Pidió introdujera el título, fue todo muy rápido, elegí ¡conflictos-soluciones! (referente a los que suceden en las personas, en sus distintas etapas de vida, consigo mismo, con relación a su entorno y con otros) hay muchos para resolver y consideré humildemente poner mi grano de arena basado en mis maestros y mis experiencias, sobre los que tenemos o se nos cruzan.--- Tiempo me llevo aprender a utilizar las herramientas del blog, en septiembre me detuve en la escritura ¡ Cuanto sabría de blog! , que al preguntar si podría salir ya en la web, luego de introducir ocho notas, mi sobrino me contestó ¡Que hacía tres meses que estaban! Revise los textos, y reflexioné que varios, vistos ahora desde la calma, necesitaran ajustes, algunas notas en las formas otras en los contenidos. Los escribí entre otras actividades y situaciones que no me permitieron reflejar mejor. La primera y única de mayo, la borre totalmente porque no estaba preparado aún para hacerla, la considero importante, vuelvo sobre ella a continuación de esta. Me resultaba mucho mas fácil hablar cara a cara sobre distintos temas que escribirlos ¡Te pido un tiempo más, no me bajes el pulgar!, cada vez voy a ser más yo mismo.

Empecé a escribir en junio sin conocimientos de blog sobre su diseño, estilo. En diciembre ingresé a dos muy buenos. Ahora sé que debo volver a editar varios con ajustes,incluyendo éste. Requerirá esfuerzo y tiempo revisar y reeditar, pero uno no nace sabiendo. Si me expongo a críticas, no me molestan si tienen fundamento, bienvenidas sean, me servirán para mejorar.

Si visitas mi blog por primera vez te doy la bienvenida, si es la segunda o aún más también, además de agradecértelo. Soy un aprendiz en este tema de blog, me llevará un buen tiempo dominarle pero seguro llegaré y abriré uno nuevo. Nota: Abril de 2010 lo abrí. título Flexibilidad es Adaptación, llegas a él a través de su título en mi perfil de Google o de Blogger hasta que se encuentre con Google. No te asustes, las notas son cortas. Me voy actualizando aunque me falta mucho por aprender particularmente sobre el uso de las herramientas disponibles. El título de mi primer blog paso a ser Compartir Visiones. El que desde fines de diciembre viene mejorando en diseño y extensión. Aunque no estoy conforme con mis principios, se hace camino al andar, no hay otra. La meta 2010 /2011 presentar un blog al que quiero llegar, ahora sí estoy viendo buenos blog para tomar como ejemplos de diseño, tal vez también escriba mejor para quedar conforme yo mismo . Te saludo.