lunes, 5 de mayo de 2014

Alivió su diabetes sin medicación...


Mariana se sintió mal ese día, como el cuerpo es sabio fue a la farmacia, no a tomarse la presión arterial sino que la glucosa en sangre. El resultado fue de 460 cuando lo normal esta entre 60 y 110. Esa noche fue a la guardia de su sanatorio, le tomaron nuevamente  con horas de ayuno y el resultado fue de 380, el diagnóstico fue que tenía diabetes. Se compró un aparatito para controlar diariamente su nivel de glucosa y tenía que tomar un comprimido diario para mantenerse en un nivel estable y dentro de la normalidad. Ya era celiaca por lo que no podía alimentarse tampoco con productos que tuvieran gluten, nada de trigo, avena ni centeno.
Un día, en uno de sus controles le dio L0, más tarde se enteró que eso daba cuando el nivel de azúcar estaba por debajo del mínimo. La hipoglucemia puede ser mucho más peligrosa que la hiper. Luego de días en que saltaba del mínimo a valores altos, terminó viendo a una nutricionista y una diabetóloga. Comenzó un tratamiento en el que caminaba 30 cuadras por día, tres días a la semana, a la vez la alimentación se limitó a dos yogures por día, sopa de verduras al mediodía, carnes y pescado en el almuerzo y la cena, junto a unas galletas de arroz. En poco más de un mes, bajó de 82 kilos a 70 y allí se mantuvo. A medida que hacía este tratamiento tuvo que dejar de tomar la medicación ya que el nivel de glucosa entró dentro de la normalidad. En sus controles, cuando le indicaban que tenía 170 por ejemplo, salía a caminar y a su regreso tenía 120. A veces tenía 90, siempre giraba en valores aceptables.
La dieta y el ejercicio le devolvieron la salud, no es fácil hacer la dieta de por vida que se impuso, pero la disciplina que llevó le evitó complicaciones a futuro, en una palabra le alargó la vida seguramente. Toda persona excedida de peso debería hacerse un análisis de sangre para evaluar su estado de salud.
Les cuento esta historia que es real, para quien le pueda ser útil, Mariana tiene 53 años y a esa edad le surgió la diabetes, antes era muy golosa, ahora se cuida en todo alimento que lleva a su boca y lleva una vida normal

6 comentarios:

Marilyn Recio dijo...

Muy buen consejo. Se que es cierto, a mi esposo le paso igual.

;o)

Migue dijo...

Marilyn,
Que bueno que a tu esposo le haya ido bien.Poder controlar la diabetes sin medicación es una gran cosa.

Saludos.

Hermes dijo...

La vida sedentaria la principal fuente de trastornos en este siglo.
Hacer ejercicio diario y llevar una alimentación sana y equilibrada, ayuda a controlar el sobrepeso y a poder afrontar con mas fortaleza los baches de salud, que inevitablemente, llegarán con la tercera edad.
Siempre es un placer pasar un rato de vez en cuando por aquí.
Un abrazo, amigo.

Migue dijo...

Hola Hermes,
es cierto que la vida sedentaria contribuye a generar o agravar un sinfín de males de este siglo.
Es importante el ejercicio que le demos a nuestro cuerpo, como hacia nuestras neuronas haciendo tareas que no exijan un tanto.
Agradezco tu visita y comentario reenviándote un fuerte abrazo amigo.

RECOMENZAR dijo...

me encanta
yo trat de hacer lo mismo aunque te cuento lo que traemos con nuestros genes al mundo es importante tambien

Migue dijo...

Si, Mucha, los antecedentes familiares, genéticos, indican una predisposición a contraer la diabetes.
Aunque sabemos que el sobrepeso, la vida sedentaria, el tipo de alimentación, son factores de riesgo.

Saludos hacia Miami!