sábado, 28 de abril de 2018

¿TE CONOCES A TI MISMO?

Sábado 28 de abril de 2018         (Edición anterior 23 de octubre de 2009)


¡Tus emociones debes conocerlas!


¡El intelecto no es suficiente!

Este es un viaje de turismo aventura imperdible. ¡La aventura de conocerte! Un reality show del que serás protagonista ¿Te atreves?
-Reality: realidad en realidad de hecho --- Show: dar a conocer mostrar presentar-Stress inhibiciones timidez soledad desaliento tristeza miedos negativos rupturas de pareja rupturas familiares emociones pensamientos sentimientos negativos. Gastritis contracturas adicciones insomnio síntomas enfermedades corporales generadas o aceleradas por nuestro dolor emocional enojos disgustos problemas con otros contigo misma. Puedes padecer muchas cosas evitable, aprendiendo a cambiar.

-¡Se puede! si quieres y buscas sinceramente saber: qué, cómo, porqué, somos, actuamos sentimos así ¿Pueden tener respuestas a partir de conocernos? --- ¡Sí!
-¿Podemos conocernos a nosotros mismos? ¿Haciendo nuestra autocrítica, siendo honestos en nuestro análisis? ¿Haríamos un inventario de nuestras emociones negativas sin dejar que nuestro “ego” intervenga y nos impida ver aquello que en otros vemos? Solos, -¡Opino que no!para las mayorías, a pesar de nuestra buena voluntad. Los que han crecido mucho en su interior pueden porque saben automáticamente detectar el error.

¿Podemos aprender a no sufrir sin vivir en una pecera? ¿A equivocarnos menos? ¿A irritarnos menos? ¿A ser felices durante mucho tiempo? La respuesta es: ¡Si! Aprendiendo a ser y tener emociones normales. ¿Y que es o son normales?--Hay que aprender, adquirir conocimientos. Esta nota solo te da las bases indica caminos al final siempre decides tu que hacer buscando la ayuda que necesites en las fuentes adecuadas. Voy definiendo términos a medida que los utilizo.-Ego: Valoración excesiva de si mismo: su ego le impide reconocer que puede estar equivocado o que se equivocó nuevamente. Inmodestia “soberbia” altivez, yo.

-Nacemos pero
 ¿Qué forma nuestra personalidad? De nuestro interior surgen virtudes y fragilidades de carácter que pugnan entre ellas. Radican en el alma espíritu “corazón” e influyen en nuestro intelecto racional. Son nuestra sensibilidad nuestros pensamientos sentimientos reacciones frente a situaciones de vida y en nuestra relación con los otros ¿Ves su importancia?Definamos estos términos.-Alma: Lat. Anima Parte espiritual dentro de cada uno que te conoce, sabe que eres. También llamada “ser interior” Que informa al cuerpo humano y constituye con él la esencia del hombre.Persona. Parte principal de algo. Lo que da fuerza a algo. No tener alma: No tener compasión. Caérsele el alma a los pies: abatirse. Agradecer desde el alma: agradecer vivamente con energía.-Espiritual: Relativo al espíritu “alma”. Se aplica a personas que tienen mayor interés por los pensamientos y sentimientos que por lo material. La sabiduría catalogaba a una persona como“Corta de espíritu” o de “Espíritu fuerte” según su estado mental y su “Actitud” para enfrentar la vida.

-El conocimiento será para algunos como 
“la semilla” sembrada en tierra fértil, que brota “a su tiempo”, abrirá gradualmente paso hacia la luz y dará fruto. No se notará de inmediato pero si progresivamente reconociendo y aceptando la verdad de los hechos. Si “el alma” esta preparada para la “verdad espiritual” intuitivamente la reconoce y asimila. Aprender a amar con el buen amor de los unos a los otros, es una verdad espiritual.

-No cabe discutir sobre Jesús de Nazaret para los creyentes, para los que no lo son, tomen “La sabiduría del mensaje”. ¿No nos damos cuenta que una sola frase aplicada, soluciona todos los problemas conflictivos del mundo y no requiere más definiciones? Con quien amas o te aman ¿se harían daño? o, ¿Buscarían razonar para salvar las diferencias?
-Sócrates sabio filósofo griego 470 – 399 a C Decía ¡Conocerse a si mismo es la sabiduría! No podemos cambiar, quitar, lo que nos hace poco felices, "sin saber realmente como y porqué somos como somos".-¿Conocernos nos enseña asegurara algo? Si y no, depende de si estamos preparados, para recibirlo, prestemos nuestra atención al tema, como lo interpretemos asumamos y pongamos en práctica. Puedes necesitar conocerte tanto estando eufórica como desanimada. El equilibrio emocional da la calma para pensar sentir actuar. Iremos recorriendo de donde surgen lo que su generan fragilidades de carácter, que a su vez originan sentimientos tóxicos, que complican vidas de emisores y receptores el tema va siguiendo. Observa que vas encontrando en ti primero, asegúrate, sugiero que las escribas aparte,- como en un diario, para reflexionar.

-Sigmund Freud, médico neurólogo austríaco 1939 – 1856 creador del psicoanálisis, entre lo mucho que investigó e hizo, resumo: inició un corriente de tratamiento innovadora permitía a sus pacientes recostarse en un sillón hablando conciente y libremente para al hacerlo resuelvan sus problemas. Actualmente la psicología mediante el diálogo con el paciente en tratamientos psicológicos cognitivos también mediante otros, ayudan escuchándolo y otorgando respuestas a los que él considera como origen de sus problemas acelerando su pronta recuperación. Aplicada en neurosis psicosis depresiones adicciones etc.-Ronald Laing psiquiatra escocés 1989 – 1927 cito frases de él: “La psicoterapia es una cuestión de comunicar experiencia no la de solo impartir información objetiva”. Es a través de la experiencia, insiste Laing, como nos revelamos unos a otros, y es la experiencia lo que da significado a nuestras vidas. “La experiencia teje los significados y los hechos en una única tela sin costura”

-El tema de mi blog es humildemente compartir experiencias para prevenir antes que curar las heridas emocionales y físicas. Recuerda: "Estar emocional y mentalmente bien es el resultado de pensar sentir y actuar bien" llevando una vida sana con alimentos sanos para cuerpo mente alma corazón y espíritu. Te invito a recorrerlo, salvo que busques algo más fácil. No soy profesional puedo ser como tú o cualquier otro, escribo desde mis vivencias experiencias y de las que considero buenas fuentes, 
procurando ayudar, ampliar conocimientos.

-¡Colócate el casco! ¡El cinturón de seguridad! ¿Será para tanto? Tranquilo. Toma tu tiempo. Esto no es un comic léelo paso a paso. Detente y vuelve a leer, reflexionar. Debe leerse en su totalidad, lo parcial no arroja la luz necesaria. ¿Acaso algo importante y necesario lo aprendiste de manera rápida y sencilla?

-Utilizo muchas definiciones desde el principio para que nos comuniquemos en el mismo idioma, trato de hacerlo 
"claro y sencillo"¿Sí? Vuelve a recorrerlas si te quedan dudas.-Emocionarse. Conmoverse.-Sentir. Forma substantiva de sentir. Sentimiento.-Sentir. Del latín sentire. Experimentar sensaciones. Placer o dolor corporal y espiritual.-Sentimiento. Acción y efecto de sentir o sentirse. Impresión y movimiento que ocasionan en el alma las cosas espirituales.-Ánimo. Ánimos, del gr. Ánemos: soplo. Valor energía voluntad-Animar. Infundir alma. Dar ánimo. Incitar a una acción.

-Fuente de todas las 
“Fragilidades de carácter”: El “egoísmo” que con la “soberbia” sustentan“actitudes” que a su vez generan sentimientos negativos que dan origen a los conflictos propios e interpersonales. Observa causas y efectos. A su vez estos dan origen a nuestras zonas erróneas, conductas actitudes que no nos dejan ser libres para disfrutar la vida y ser felices sin condicionamientos injustificados, que se originan en las fuentes citadas anteriormente.

-Lee y utiliza todos los conocimientos de otros que han sembrado semillas para ayudarte a estar bien. Mi parte aquí es tan solo aportar, sumar para que indagues comprendas lo mucho que se logra conociéndonos y buscando respuestas.-El amor propio: egolatría individualismo crudeza Personalismo indiferencia ingratitud-La ira: Iracundia enojo irritabilidad nerviosismo Indignación intolerancia despecho saña Arrebato desobediencia berrinche rebeldía vulgaridad grosería Ansiedad desasosiego intranquilidad-La envidia: Mezquindad avaricia Codicia avidez deseo-Los celos: Rivalidad desconfianza inseguridad Duda sospecha sordidez Resentimiento malicia intriga chisme-El sensualismo: Placer vicios excesos Lujuria carnalidad lascivia Incontinencia gula Pereza comodidad debilidad inercia negligencia abandono-El interés: Deshonestidad falsedad capricho Despotismo arbitrariedad pretensión exigencia.-La soberbia: Arrogancia pedantería descaro cinismo Altanería testarudez intransigencia.-Ingratitud injusticia.-La vanidad: Inmodestia jactancia Ostentación presunción Engreimiento fanatismo.-El orgullo: es opuesto a la humildad. Arrogancia vanidad exceso de valoración propia, soberbia. El uso de orgullo es admitido como forma de expresión “estoy orgulloso de mis hijos” la soberbia es opuesta a la humildad. Aleja en lugar de acercar.-Aislamiento: Desconexión desunión discordia Desidia mediocridad desorientación turbación.-Desorden: Desorganización discontinuidad desunión. Indeciso irresoluto-Emociones “extremadas” y todas las negativas ante enumeradas, conducen tarde o temprano a conflictos y dolor En estas frases se resumen pilas de información sobre salud mental y emocional. En el equilibrio están las personas con emociones normales.
-La continuación de este viaje de turismo aventura que te propuse sigue en notas cortas tocando cada punto que hace a tu sentirte bien a pesar de todo. La estoy reestructurando para su mejor interpretación citando emoción por emoción para no resultar "pesado", por lo que borré la anterior. La retomaré hilando más fino, ya que solo comienzo a escribir.

Esto lo escribí en el año 2009, cuando nadie me leía, porque no había entrado en el mundo bloggero.No conocía ni me conocían, hubo muchas ediciones que nadie veía. Escrita con mi estado mental y emocional que me influenciaba. Actualmente no podría repetirlas. Hoy se me ocurrió editar esta reliquia, hace meses que no escribo. ¡¡Saludos visitante!!

No hay comentarios:

5 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Has hecho muy bien con reeditar esta entrada Migue, porque es filosofía pura, con una buena dosis de psicología; creo que no se le puede poner un pero a tanta razón.

Fuerte abrazo Migue, y espero que te decidas a publicar de nuevo. Cuídate tú también mucho de la espalda. Yo ahora estoy acudiendo al quiropráctico, pero en fin, los problemas de espalda de años, ya se quedan crónicos.

Migue dijo...

Gracias por la valoración que le has dado a esta entrada Rafa.Es del tipo de las que escribía en mis principios,muy extensas pero de rico contenido para los que la supieran valorar.

Otro abrazo para ti, bien dices los problemas de espalda ya son crónicos, y en la operación corres riesgo de vida. Sigamos con mantenimiento,días mejores y otros no tanto.

María Perlada dijo...

Y yo me alegro que lo hayas vuelto a reeditar esta entrada que desconocía aunque yo hace bastantes años que visito tu blog, y como dice Rafa es filosofía pura y psicología, a mí me encantan este tipo de entradas que nos hacen reflexionar.

Espero te encuentres mejor, amigo mío.

Feliz tarde.

Besos enormes.

RECOMENZAR dijo...

Hola
Personalmente me conozco. Pero no me analizo demasiado. Sé lo que me gusta, lo que me pone mal, pienso antes de hablar y no grito...Trato de dar sin esperar a cambio....Y eso me ha ayudado muchísimo... Al no liar con locos todos es más fácil .Porque si vos estas bien pero el que está a tu lado es chiflado Ya es mas serio jajajaja
Un abrazo y no te pierdas

Trini Altea dijo...

Un saludo desde Andalucía España