viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Tenemos el gobierno que nos merecemos?

Nosotros lo ciudadanos comunes, tenemos el poder del voto, el de elegir a nuestros representantes. Ahora,  los elegidos son por mayoría, en esta última elección de fines de 2015 es la primera vez desde 1983 que es electo un gobierno que yo elegí. Así que no me siento culpable por lo malo que hicieron los que no voté. 
Al actual le  está resultando difícil remontar el estado económico financiero que le dejó el anterior que era populista. Dejaba a mucha gente contenta porque no aumentaba las tarifas de luz, gas, agua, transporte, en los doce años de gobierno que estuvo. Al actual le tocó aplicar aumentos que si bien terminaron siendo escalonados no bajaban del 300 al 400 % . Eso le creó un clima de protestas, pero debía hacerse para que surjan los recursos para invertir en esas áreas y no se produzcan más cortes de energía eléctrica. Aumentó los subsidios para que jubilados, pensionados y personas con bajos recursos continúen con los mismos. También puso en marcha un plan de reparación histórica para que dos millones de jubilados salgan del haber mínimo que apenas les alcanzaba para vivir. 
Un país productor de alimentos no es posible que tenga un 30% de pobres, el nuestro tiene que crecer, no es posible que vayamos para atrás. 

Muy buena parte del problema se debió al alto grado de corrupción desde lo más alto del gobierno anterior, descendiendo por todos los organismos del estado, en el que los dirigentes engordaban sus bolsillos de manera inconmensurada. La obra pública fué una gran caja de la que se beneficiaban los proveedores pasando sobreprecios  y el organismo que se las otorgaba a través de retornos. El gobierno actual, no pensó al asumir que la papa caliente que le dejaban era también como una bomba a punto de estallar. Hoy hay transparencia en las licitaciones, se hacen en tiempo y forma, el asfalto y las cloacas llegan a barrios que en su vida los habían tenido. El trabajo que tienen por delante va a llevar más de los cuatro años de gobierno que tienen. Si llegan a fin del 2019 sería la primera vez que un gobierno no del mimo palo que el anterior finaliza su período gubernamental. Podría ser reelecto por un nuevo período pero eso el tiempo lo dirá.
Por aquí se ha abierto la llamada "Grieta" los que están a favor de los anteriores (Que cada vez son menos) y los que están a favor del actual aunque les duela el precio que tienen que pagar. Aunque le sea difícil manejar el barco deben seguir haciéndolo para llevarlo a buen puerto. 
Luego de tanto tiempo sin escribir aparezco con este tema, una lectura me motorizó para hacerlo, después de todo la libertad de expresión es lo que vale. Sin que se ofendan los que no están de acuerdo. 

Te saludo amigo visitante. 

12 comentarios:

Rafa Hernández dijo...

Ese mismo problema creo que azota a todos los países, y es un problema grave que no sé como se corregirá. Cuando la corrupción está en el mismo poder que nos gobierna, mal arreglo tiene. Espero que por allá se solucione, porque por aquí la gente es tan borrega, que sabemos dónde están los corruptos y los siguen votando.

Abrazo Migue.

Migue dijo...

Razón tienes Rafa, la corrupción está enquistada en muchos países. Espero que aquí se ilumine la mente de los votantes, y voten al menos a los honestos o a los que menos roban.

Abrazo!

TORO SALVAJE dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Rafa.

Quizá deberíamos importar políticos escandinavos que son los más honrados.

Saludos.

Migue dijo...

Hola TORO

Sabes que muchas veces he pensado lo mismo, importar políticos de países

escandinavos en los que la corrupción no está instalada como en los nuestros.

Es una utopía pero se piensa.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué temita como para retomar tu blog!... tan complejo y espinoso como nuestra argentinidad, permeable y maleable según vengan los vientos. Creo que estamos en un período sumamente conflictivo (alimentado desde ambas puntas de la consabida grieta) en donde prevalece la fuerza del antagonismo antes que la voluntad de raciocinio para intentar abordar cualquier tema que surja. Ni siquiera las grandes causas humanitarias que debieran aunar voluntades, hoy logran salvar las diferencias sectoriales que afloran ante cada roce. Pareciera que estamos esperando que surjan nuevas rispideces para confirmar nuestro preconcepto por el que todo el que piensa diferente a nuestra manera de entender la realidad, forma parte del bando enemigo y no tiene nada cierto ni valioso que aportar. Se parcializa la interpretación de los sucesos para afirmar o contradecir los argumentos que venimos armando contra "los otros", los "malos", los que sólo buscan destruirnos. No importa si se miente o se deja contar lo que en realidad se sabe, sólo importa construir el relato en función de nuestro prejuicio. Así nada bueno vamos a poder construir. Nada más allá de esta profunda grieta que terminará siendo -ojalá me equivoque- el hoyo de nuestra propia tumba como sociedad democrática. Sobre el tema de la corrupción y ese argumento según el cual corruptos hay en todos lados, considero que la punta por donde tendríamos que comenzar a remontar la pendiente del descrimiento, es rearmar el aparato judicial, ese que garantiza la impunidad de quienes delinquen ya sea por real ineptitud como por voluntaria relentización para la resolución de las causas. No puede decirse que tenemos "justicia" cuando los procesos icónicos de nuestra historia judicial demoran más de un cuarto de siglo y cuando por fin aparentan arrimarse a una conclusión, terminan prescribiendo. Eso es una burla. La confirmación de que el aparato del poder está sustentado en su propio mal funcionamiento para garantizar la impunidad de quienes dicen creer en las instituciones. Y paro acá, porque es temprano y no me quiero deprimir... un abrazo

Recomenzar dijo...

Yo personalmente mi querido compatriota
opino que tenemos por lo que votamos
tenemos lo imbéciles que somos
tenemos el gobierno que nos merecemos.
El mejor ejemplo es Trump
saludos desde el calor y la humedad de La bella Miami

Recomenzar dijo...

No existen politicos honrados en ningún lugar del mundo
es fácil hablar
cuando uno vve solo en un lugar
y no ha probado el mundo...

Migue dijo...

RECOMENZAR

Hace tiempo que te has ido del país pero estarás al tanto de lo que aquí sucede.
Parece que siempre estuviéramos nadando en el barro sin poder salir.
No voté al gobierno anterior que estuvo doce años, ni al actual, que pronto cumplirá dos. Pero entiendo que se debe dar apoyo para que complete su mandato en democracia.
Por lo menos las obras que están haciendo se ven, espero que en los próximos meses se vean más aún. Para mi lo peor quedó atrás y sigo con la esperanza de que seamos el país que debería ser.
A esta altura deberíamos ser como Australia, pero los golpes militares, y los gobiernos inapropiados nos llevaron a la decadencia que tenemos.

Un fuerte abrazo para ti.

Migue dijo...

RECOMENZAR

Cuando se tiene el poder y se maneja todo el dinero que el Estado recauda como si fuera propio, ahí tenemos graves problemas. Seguro que políticos corruptos habrá en gran parte de los países del mundo.
Pero lo que han gobernado aquí se han llevado el dinero en carretillas. A pesar de las denuncias y las pruebas presentadas la Justicia no se expide, es lenta como tortuga.
Y Cuando la Justicia no actúa se producen las injusticias.Yo y muchos ciudadanos no nos merecemos el gobierno que nos tocó. Pero el voto, es la única herramienta que tenemos para cambiar las cosa.

Así que, a apoyar a los que hacen mientras hacen. No veo otra...

Saludos.

Migue dijo...

Hola Neogéminis

Es verdad, en que tema me he metido, pensar que no lo toco en las redes sociales porque están como locos, discuten se insultan. En fin, pero la carta ya está echada aquí.
Resumiendo de lo que dices, lo importante es eso, que la Justicia no funciona desde hace demasiados años, sobre todo en cuanto a los políticos. Las causas se eternizan, y finalmente prescriben.
Como solo a través del voto podemos modificar las cosas, en octubre lo haremos para que en las cámaras legislativas haya personas de bien e idóneas para implementar las leyes que hagan falta.
En tanto continuamos con nuestras vidas, por suerte siempre tengo trabajo y me mantengo ocupado.

Un abrazo.



Mucha dijo...

Te cuento no voté a Trump...pero como ciudadana doy el apoyo
Me gusta Macri Mucho
Sus ideas van con las mías.
Hace tiempo deje mi tierra pero la vivo

Creci en Belgrano C Y R
mis chicos fueron al BDS
ya que volvimos.
Pero no pude soportar el desafío que era vivir lejos de USA.
Saludos y hasta pronto

Migue dijo...

Hola Mucha

Muchos argentinos han emigrado en distintas épocas, aunque su vida trascurra en otros países siempre la añoranza del terruño está en ellos.

A diferencia de otros presidentes, Macri es un ingeniero, creo que busca lo mejor para el país. Además su equipo es de Ceos con fortuna propia que trabajan no para enriquecerse, sino para que Argentina despegue. Es una tarea pesada, veremos en unos meses más como se va consolidando.El cambio llevará años, hay que apostar por ello.

Saludos para ti.