martes, 21 de julio de 2009

¿PLANIFICAS TU VIDA.?


A ESTA VIDA LLEGAMOS PARA APRENDER

El sentido de la vida no es ser inmensamente rico, ni pasarla bien no importa a costa de que o de quienes. Tampoco los excesos de ningún tipo, ni vivir solo, aislado en una caverna, para citar casos extremos. Creo que todo ser humano busca ser feliz, hacer felices a quienes ama, y llevarse bien con su entorno.
Es estar abierto a dar y recibir amor, con todo lo que esto implica.El hombre es una criatura sociable que necesita de su entorno. A la vez que él aporta lo que és o sabe, al mismo.

La felicidad en principio se alcanza con la paz interior, manteniendo la esperanza, la fe, una alegría serena, trabajando duro, teniendo las necesidades básicas satisfechas. Es bueno divertirse, y si tu trabajo te gusta y divierte seguro te hará felíz. También aprender, estudiar, hay gente a la que le hace feliz. Y esta es una actividad que puede ser para toda la vida, sin límite de edad. (piensa que no se puede estar enojado, o aburrido y ser a la vez feliz) Además, siendo responsable de ti mismo y de tu familia, y aún siendo participativo de la comunidad en la que vives para mejorarla, si puedes y te llama hacerlo.
Buscando aprender siempre, no escatimando esfuerzo, para progresar y vivir con dignidad, particularmente en la juventud y la mediana edad, que está la fuerza física y continuando después.

Que planifiques, no quiere decir que dejes de ser espontáneo en tus actitudes con quienes te relacionas o con lo que emprendas. Tampoco que seas totalmente estructurado. Pero vuelvo a decir que cada tanto hay que sentarse, ver si estamos bien direccionados, y continuar.Si vives en países con economías y políticas cambiantes . Sería bueno contar con una alternativa B prevista, ¿No te parece? Suceden cosas, luego de subir puedes bajar abruptamente por causas ajenas a ti. No te desmorones, siempre es un golpe duro, habla con otros, baraja alternativas y retoma alguna actividad, la que surja en ese momento.

Me encuentro siempre, con personas
que se quejan por no estar mejor posicionados en la vida. Pero los veo y comparo con otros que tuvieron las mismas oportunidades, pero que eligieron y programaron mejor sus vidas. Acomodando sus prioridades con más sentido común.
Estudiaron más o eligieron las carreras adecuadas, que el mercado demandaba, trabajaron y estudiaron a la vez, y no lo consideraron sacrificio, esto templa, fortalece a la persona, y cuando busca un puesto de trabajo mejor, es elegido por su conocimiento y experiencia. Los que eligieron pasarla muy bien en el tiempo presente, sin esfuerzos, y dilapidando, se encontraron años más tarde frente al hecho de
haber perdido la mejor etapa de su vida en banalidades.
Por ejemplo el que priorizó comprarse un auto sin tener ingresos abultados, y no necesitándolo como herramienta de trabajo, demorará mucho mas en tener un pequeño departamento, ya que el primero da gastos, y el segundo permite ahorrarse un alquiler.

El que estudió tiene más puertas abiertas, pero eso solo no garantiza su progreso, se complementa con su integración al lugar de trabajo, eficiencia, responsabilidad, y si la tiene, el aporte de creatividad e ideas a la empresa en la que trabaja. Las empresas valoran su capital humano, no querrian desprenderse de aquellos que aportan a su crecimiento. Salvo en situaciones de quebranto o imposibilidad de continuar. Hablo de reglas generales.
Uno da y recibe, pero lo ideal es que crezca en lo que hace en conocimiento y experiencia.Para evolucionar, ocupar luego un puesto mas exigente, dentro o fuera de la misma empresa. Hacer algún deporte es bueno para la mente y el cuerpo. Trata de hacerlo. El simple caminar 4 km diarios a paso firme, ya lo es. Lo recomiendo porque no lo hice antes, por trabajar más, y lo tengo que hacer ahora, además de natación por mi salud. Me dio resultado positivo y progresivo en tres meses.

El carácter es importante, no avasallar ni dejarse avasallar, tener templanza, convicciones firmes y defenderlas si son las correctas. Los cambios crean más temor en unas personas que en otras. A veces hay que saber esperar. Pero si tienes confianza en ti mismo, y haces una buena evaluación de donde vas a poner tus servicios, sopesando todo en la balanza, deberías dar el paso. No cambiar para peor. Pero nunca sabrás a lo que podrías haber llegado si no pruebas y remas con los pies dentro del bote nuevo. El deseo de mucha seguridad, el no asumir algunos riesgos sopesados, pueden hacer que uno nunca crezca. Se puede ser conformista y quedarse toda una vida en una empresa, por un sueldo bajo y seguro. O a partir de esa experiencia laboral, si ya tiene un techo para no ascender, dar otro paso y buscarse un trabajo mejor remunerado en otra empresa, teniendo en cuenta que esté en la edad que permite los cambios.

Nunca un aprendizaje teórico es suficiente, es necesario llevarlo a la práctica, ejercer el saber, poner en acción la teoría. Si algo no sale bien no debe considerarse fracaso, tan solo experiencia. Es poco probable cometer el mismo error dos veces, pero si tropiezas tres veces con la misma piedra, es mejor que busques ayuda, porque algo haces mal o no sabes. Persevera con inteligencia ¡Siempre!
La paciencia y la constancia permiten llegar a donde uno quiera llegar, si se tienen metas claras y se adquirió el conocimiento necesario, a la vez que se encararon proyectos viables.
Yo tuve la característica de hacer muchas actividades desde chico, empezando distintos trabajos para terceros, y mientras estudiaba, fabriqué productos y los vendí con buen resultado. A los 19 años ya había tenido 7 trabajos distintos, algunos duraron de 3 a 6 meses, y 3 emprendimientos propios exitosos. No quiero decir que deba ser imitado, solo que fue y fuí así.
Mi padre preguntaba
-- ¿Porqué lo dejas, si te va bien? -- Los hice por la experiencia---contestaba.

Personalmente siempre me gusto estar en contacto con gente que supiera más que yo, para aprender todo lo bueno de ellos. Tuve oído para escuchar y ojos para ver, tomando para mí lo que consideraba bueno y lo práctico, desechando justamente lo descartable.
También se aprende estando informado de que hacen los demás, no quedándote atrás en los adelantos a tu disposición.
Aprende el que desea aprender, no importando el tiempo que le demande, es bueno el conocimiento especializado, pero no descuidar el generalizado, que abarca lo que pasa en el mundo en tecnología, economía, política, medicina, cultura, finanzas, turismo, educación, política, espiritualidad, deporte etc. Si el tiempo no te da, un flash de ello es bueno. Tambien lo adquieres en conversaciones con gente que está informada en estos temas.

El que dice:
yo no puedo aprender no aprenderá, el que dice: yo soy así y no puedo cambiar, por supuesto que no cambiará. La persona con buena disposición si quiere algo dice: trataré o tendré buena voluntad para hacer lo necesario (tendrá humildad) y recorrerá el camino que lo lleva adonde quiere llegar.No dejemos de reconocer que pueden suceder hechos que nos desvian de nuestros proyectos, y debemos acomodarnos a la nueva realidad. Si una persona no alcanza el bienestar y el futuro deseable para sí y su familia, debe buscar apoyo , reconocer que puede estar equivocado, y abrirse a escuchar sugerencias de otras personas, de allí pueden salir ideas que lo entusiasmen. A eso contribuye la sociabilidad, al diálogo, al intercambio de ideas, reflexiones, y experiencias.

La forma de vida y las metas, son elecciones, una vez que se pasa de la adolescencia, la frase, cosecharas lo que sembraste se da bastante en la vida. Lo que invita a no dejar pasar el tiempo, toda edad es buena para hacerse un presente y un futuro mejor, claro que los proyectos a los 30,50 ó 70 años serán distintos de acuerdo a formación anterior y estado de salud.
Un campesino, o un oficinista, por ejemplo, que no tengan otra aspiración que su trabajo diario, pueden quedarse toda la vida haciendo lo suyo si son felices, y hacen feliz a su familia, que no necesita más.

Hay gente que tiene condiciones intelectuales sobresalientes, pero no las aprovecha por su carácter, por pereza, o por dejar todo siempre para mañana. (Hoy, … es el mañana de ayer) fíjate si tendrias que haber hecho algo que no hiciste. De aquí surge mi "Tener metas claras" y "Planificar Tu Vida" y la de los que dependan de ti, hasta que se manejen solos ¿Verdad? Pero si estás conforme con lo que haces, bien por tí. Después de todo estas son solo reflexiones mías, cada cual finalmente hace lo que quiere o puede con su vida, tratando de llevarla lo mejor posible.
Evidentemente
la vida no es una burbuja, también debemos conocer la maldad, el egoísmo, la codicia que existe en el mundo, para resguardarnos, orientar a quienes dependan de nosotros, y ayudar a quien lo necesite, evitando caer en infortunios evitables.
Bueno, ¡Gracias por leer!, … si llegaste al final. Creo que escribo demasiado.
Hasta pronto.

1 comentario:

Jacina, Javier Cinacchi dijo...

Interesante la lectura, marcas muchos puntos importantes. Ahora, sobre la felicidad, opino es algo en parte de cada uno; creo que cada persona debe buscar su felicidad. Si bien hay cosas que a la mayoría no le causan felicidad y son perjudiciales. Dentro de la gran cantidad de cosas buenas y positivas que hay para hacer, cada uno debe buscar que es aquello que mas feliz le hace. Por ejemplo hay personas en lo cual lo social les hace realmente feliz, mientras que otras su felicidad está muy vinculada a su trabajo, y en otras personas la felicidad es algo totalmente espiritual y un estado interno del alma. Y creo que esta diferencia incluso es algo positivo ¿que hariamos si a nadie le gustara trabajar? ¿o si todos desearan trabajar de lo mismo? Por otra parte a algunos muchas cosas les hacen felices... que muy bien en una parte enumeras algunos puntos.

Muy buena la lectura, gracias por compartir, un saludo