viernes, 14 de octubre de 2011

El cansancio que no se quita con descanso.

Es el cansancio emocional acumulado, producido cuando no le encontramos salida a algo que nos afecta, no nos gusta lo que hacemos, o lo que nos hacen, también por el intelectual sobre exigido que conduce a lo mismo. Ambos reunidos son una carga que puede incapacitarnos. Conducen al estrés, que termina siendo un callejón sin salida si no le ponemos freno. Estos cansancios excesivos, consumen mucha energía nerviosa, los que tienen actividad física como un leñador o un deportista por ejemplo, pueden terminar el día cansados pero se reponen tras una noche de buen sueño. Los primeros se levantan con dificultad pudiendo haber dormir mal, con sueño de mala calidad, hecho que además les pone de mal humor, retroalimentando el desgaste anímico.

Hay personas muy tranquilas, menos propensas a caer en estrés, otras por ser hiperactivas siempre están mas expuestas a caer en el, o en depresiones. El equilibrio saludable pasa por vivir la vida sin excesos, el ritmo actual es muy exigente además de una alimentación sana, cada uno debería encontrar la actividad física más adecuada para si mismo. Durante la semana laboral intercalarla, la falta de tiempo no debería ser excusa, simplemente caminar o subir escaleras ayuda. A medida que pasan los años, mayor es la necesidad de hacer actividades para el cuidado de uno mismo, eso fortalecerá nuestro cuerpo, y aquí cabe el dicho, “mente sana en cuerpo sano”. El sedentarismo es enemigo de la buena salud. Salvo que se esté imposibilitado de moverse, en esa situación, hay terapias para conservarse bien.

En mi caso actualmente voy a natación dos veces por semana, anteriormente concurrí a sesiones de yoga, fue bueno aprender a respirar correctamente, relajación y ejercicios para estirar los músculos y la columna vertebral. Casi todos lo deportes, como el fútbol y otros incorporaron ejercicios tomados de yoga en sus prácticas de entrenamiento. Existe mucha sabiduría en las medicinas alternativas, que no deberían dejarse de lado como complemento de la medicina moderna. En la que el médico especializado hace efectuar todos los estudios y análisis de rutina para cada caso.

El funcionamiento de nuestro cuerpo es un prodigio, en el que se producen muchas reacciones químicas, zonas como nuestro cerebro todavía no han terminado de estudiarse. De allí que se hayan unido varias ramas de la ciencia para entendernos y llegar a curarnos de nuestros males una vez que llegan, inclusive llegar a prevenirlos. El avance en medicina es permanente, aunque aún falta para enfermedades que nos siguen azotando.

En muchos casos son nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes negativas los causales de nuestra caída emocional. El ser sociable, compartir momentos, esparcimientos, con amigos, familiares, u otros contribuye a nuestra estabilidad y bienestar. El tema da para mucho, hay alternativas, cada uno busca las suyas. Estas son solo algunas reflexiones mías.

¿Tú que opinas?

32 comentarios:

Norma2 dijo...

Gracias Migue por pasar a saludarme.
Es verdad cuando se tienen problemas durante el día no se puede conciliar el sueño durante la noche y al otro día te levantas de mal humor.Hay cosas que suceden en nuestras vidas y por más que querramos que se alejen no es posible, pero sí es posible buscar y encontrar una válvula de escape para olvidarnos, de momento, del problema
Saludos
Ahhh! Don Basilio está inspirado en Don Atilio de Tandil?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con todo ello.Es un proceso relativamente, muy integrado en el interior de nuestras mentes.
Es una de las primeras causas,en crear esos conflictos que a veces nos agobia tanto y donde tenemos que hacer grandes esfuerzos,para llegar a la superación o a una salida de inmediato.

Migue muchos saludos y me alegro estar de nuevo visitándote.

María dijo...

El estrés, las preocupaciones, los problemas, la incertidumbre... crean mucha angustia en las personas, es algo así como un peso que se lleva en el interior y que afecta a todo el organismo, tanto a la salud como a nuestro estado de ánimo, son negativos muy negativos, por eso debemos intentar encontrar el equilibrio, haciendo lo que más nos guste y hacer ejercicio, pasear, observar, llenándose de cosas bonitas y positivas para los ojos de la vista y los del alma, compartir con amigos tertulias, charlas, una cerveza etc.

Interesante tema siempre aportas en tu blog, amigo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Migue, el día a día es una bomba para la mayoria y nosotros somos los únicos que tenemos que hacer algo para encontrar un equilibrio.
Yo soy muy activa, muy nerviosa y me paso la vida dándole vueltas a todo. Vivo en una carrera constante y el tiempo se me pasa muy deprisa. No practico ningún deporte porque no me motiva pero camino bastante, el yoga lo he intentado pero las actividades relajantes me ponen más nerviosa, si que disfruto de los masajes, alguna sesión de reiki, (cuando voy bien de dinero que no veas lo caros que están) y en casa me intento relajar escribiendo, leyendo y viendo una peli romántica tumbada en el sofa de higos a brevas.
Sobretodo intento no amargarme por las cosas que ocurren, aunque les de mil vueltas hago lo imposible por dejarlas fuera de mi, tan solo la salud de los míos es para mi lo importante, creo que todo lo demás siempre tiene solución y por tanto no dejo que los problemas se apoderen de mi mente.
Besos, espero que te hayan sentado muy bien tus días de vaciones.

Migue dijo...

Norma,
gracias ti por devolverme pronto mi visita. Problemas tenemos aunque no los busquemos, el tema es que no nos superen.O al menos encontrar una válvula de escape.

PD: Don Basilio de Tandil era de apellido Alexandroff,lo conocí, la historia la recree a su alrededor.
Abrazos para ti.

Unknown dijo...

No Migue! no he dejado de escribir en el blog.Me he tomado unas semanitas,de desconexión total.Me hacía mucha falta :)
Un gran beso con tu permiso.

ion-laos dijo...

La mente es muy parlanchina y dejamos que nos domine, de ahí a la amargura un pasito pequeño, luego ya influye en todo el cuerpo en forma de enfermedades. Yo medito, leo, intento dominar mi mente, busco alternativas para encontrar tranquilidad y paz en este mundo caótico.

Buen fin de semana Migue, abrazos.

Migue dijo...

Mía,
también me alegra tu presencia por aquí.Tomamos conciencia de la importancia de aprender a manejar nuestras emociones,para no caer,ya que es difícil salir luego.
Saludos para ti.

Migue dijo...

Hola Cosillas,
no cabe duda que los masajes terapéuticos,relajantes ayudan.Hace un tiempo me pasaba en ellos hasta que comencé natación.Dicen que también el reiki es bueno.Veo que tú le has encontrado la vuelta a tu manera. Has nombrado higos y brevas, que rico era comerlos,ya no se ven por aquí.Las cortas vacaciones que tuve,fueron buenas para la mente y el cuerpo.
Besos,gracias por pasarte por aquí.

Migue dijo...

María,
bienvenida a esta casa que también es tuya,me gustó lo que has dicho de llenarse de cosas bonitas para los ojos y el alma.Eso es muy saludable para despejarnos,disminuyendo estrés.

Un beso,amiga.

Katy dijo...

Creo que estoy de acuerdo contigo básicamente en todo, porque esta ha sido mi trayectoria vital persiguiendo una calidad de vida. Ejercicio y alimentación sana sin exageraciones.
Ahora bien creo que también existe un herencia genética y hechos que se escapan de nuestros control como muchas enfermedades.
Un abrazo y buen finde

Migue dijo...

Mía, me alegro que te hayas tomado esas semanitas de desconexión total,antes de caer en estrés.

Cuenta con mi permiso,un gran beso va para ti.

Migue dijo...

ion-laos,
jajaja,es cierto la mente es muy parlanchina,si la dejamos no para de decirnos cosas a veces negativas.Debemos impedir que nos domine,llevándonos a enfermedades.Comparto como tú,la meditación y la lectura entre mis varias alternativas.
Buen fin de semana para ti,abrazos!

Migue dijo...

Katy,
que bueno que te alimentes sanamente haciendo también ejercicios. Conozco lo muchos casos de herencia genética,y enfermedades que escapan a nuestro control,evidentemente se va de nuestras manos. Abrazos y un buen finde para ti.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Gracias por la visita y tus palabras alentadoras,Migue me ha gustado mucho el texto,el dia a dia es complicado,y no siempre se puede tener bajo control,yo tambien intento con el yoga,bici y senderismo,y asi todo...que tengas un buen fin de semana,yo dare una vuelta por la playa es de lo mas relajante,un abrazo.J.R.

Migue dijo...

Jose Ramon,
si tienes la playa cerca sin duda es muy relajante caminar por ella.Aquí tengo a 350 Kilómetros las más cercana.Como te imaginas no es para todos los días. Aunque se ir a un circuito aeródromo,ahora que aquí es primavera.
Un abrazo, gracias por tu paso por mi rincón.

Migue dijo...

Hola Cris,
me alegro que el yoga te haya hecho bien,dejé de hacerlo afuera, pero practico algo en casa casi todos los días. Las elecciones de las disciplinas, dependen ciertamente del gusto y la personalidad de cada uno. Pienso que no hay que dejar de probar variables cuando es necesario. Como dice Juan Ramón a veces...no alcanzan pero ayudan sin duda.
Un abrazo amiga.

fus dijo...

Yo creo que todo depende de la persona, lo que para uno es lo mejor para otro no les puede ayudar,el hacer ejercicios sabiendo la edad que se tiene y estando llevado por un mèdico o una persona que conozca los terminos posibles hacia el ejercicio fìsico ,es una buena terapia.A mi me desbloquea el andar y pasar unas horas andando es un soplo de aire fresco que recibe toda mi persona , fìsica y psicològica, pero esto se los recomiendo a mis amigos/as y les produce cansancio y stress.

Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho como escribes, con tu permiso me quedarè cerca para seguirte.
Te invito a que pases por mi blog

un fuerte saludo

fus

Migue dijo...

Hola fus,
hoy he visitado tu blog, sumándome a tus seguidores.Cada uno debe encontrar la mejor manera de equilibrar su mente,cuerpo y espíritu.Tuve que dejar las largas caminatas porque perdía peso,y es un lujo que no puedo darme,al contrario del común de la gente.

Saludos para ti.

Belkis dijo...

Pues si Migue, nada como el estres para mermar la salud del cuerpo y de la mente. Como bien dices, cuando el cansancio es sólo físico, se quita fácilmente con un sueño reparador, pero el cansancio mental es más complicado. Es importante trabajar con nosotros mismos para aprender a descansar nuestra mente. La actitud es muy importante, el aprender a dejar de pre-ocuparnos también ayuda. Si las cosas tienen solución porqué preocuparnos y si no la tienen porqué preocuparnos. Hay una oración que yo suelo utilizar mucho en estos casos: "Señor dame paciencia para aceptar lo que no puedo cambiar, inteligencia para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para ver la diferencia".
Muy interesante aporte el que hoy nos dejas Migue.
Un abrazo muy grande.

Migue dijo...

Belkis,
cada uno utiliza sus recursos,cuando situaciones le sobrepasan saliendo de las normales.Si se nos descarga la "batería" tenemos poca luz.De allí la importancia de recurrir a todas nuestras reservas para recuperarla.
Un abrazo para ti.

Scarlet2807 dijo...

Tienes razón en todo tu planteamiento, estoy muy de acuerdo contigo.
Estoy pensando seriamente ingresar a un gimnasio, pese que nunca lo he hecho, el único "deporte" que he practicado siempre, es caminar, me encanta!!!
Besitos en el alma
Scarlet2807

PD; Gracias por tu hermoso comentario en mi blog

Migue dijo...

Scarlet,
es bueno que camines,es el deporte que está más a mano,reportando muchos beneficios.¡Con razón escribes tan lindo! pero si quieres probar algo diferente,hazlo, solo cuesta el inicio,luego verás si te place seguir haciéndolo.
Besitos de mi alma a la tuya.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Aqui ya ha llegado el otoño,pero si la playa esta a 20 km,el cantabrico con sus cambios de luz...un placer entrar en tu espacio un abrazo.J.R.

Migue dijo...

Jose Ramon,
de las cuatro estaciones,primavera qué es la que tenemos aquí ahora, y otoño que tú tienes allá , son mis preferidas.Gracias por pasar por mi rincón.
Un abrazo para ti.

Carmen Rosa dijo...

Hola MIGUE
Estoy en total acuerdo con lo que dices. Lo mejor será prevenir que curar y para eso todo lo que recomiendas va perfecto. Cuidar lo que piensas es de vital importancia, alimentar la mente con pensamientos que nos hagan sentir bien, luego alimentar el cuerpo con comida sana y buen ejercicio.
Me encantó el post.
Un abrazo

Migue dijo...

Hola Carmen Rosa,
Me alegra tu visita y además que estés totalmente de acuerdo conmigo jeje.Muchos se quejan,pero no son nada preventivos,comiendo de todo, no haciendo ejercicio,pensando negativamente.Los riesgos en salud aumentan sin duda.
Un abrazo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muy interesante post. Un abrazo.

Migue dijo...

Evanir,
agradezco tu visita trayendo novedades sobre tu blog,tengo en cuenta todo lo que has dicho,...abrazos!

Te deseo un feliz fin de semana

Migue dijo...

Alma,
gracias por tu visita y comentario.Te pido disculpas,pero por el momento no estoy visitando todos los blog amigos que quisiera.Es cuestión de tiempo.
Un abrazo.

Nicolás dijo...

Tal como está planteado el mundo moderno hoy en día, y por regla general, si no encuentras una válvula de escape, raro es que no termines mal.
Las prisas los agobios el trabajo forman una olla a presión que de alguna manera hay que saber contenerla y rebajarla. Estoy de acuerdo contigo, yoga, pilates, deporte un tiempo para uno mismo es la mejor solución.

Un abrazo

Migue dijo...

Nicolás,
el mundo moderno,las grandes ciudades,el querer seguir el ritmo de las cosas,el convivir con problemas no buscados.Todo conlleva a la necesidad de encontrar válvulas de escape, para continuar el día a día.Hablando del tema tiempo, me veo privado de visitar blogs amigos y escribir en los míos, hasta diciembre por lo menos.
Un abrazo amigo!