viernes, 7 de octubre de 2011

Escribir sobre la fe.

Este 8 de octubre al igual que en el año pasado, por iniciativa de Señovilla y Angel he sido invitado a escribir, en esta oportunidad sobre LA FE. Lo hago en forma de diálogo...

-Migue, en lugar de narrar… ¿Puedes escribir sobre la fe?

-Trataré Pablito, es que abarca muchas cosas.

Fe, es el símbolo químico del “hierro”, que por combinación con otros elementos en un proceso de “temple” a temperaturas determinadas, se convierte en “acero”. Cuando quieres decir que alguien es fuerte, dices…tiene “músculos o espíritu de acero”.

Que tú tengas “temple” significa que asumes las dificultades que se presentan en la vida, pudiendo caer una o varias veces, pero volviendo a ponerte de píe para continuar más fortalecido.

La fe de la gente, le da fortaleza, valor, serenidad, alegría. Es... “creencia”, “confianza”, si no tienen fe en ti, quiere decir que… ¡No confían ni te creen! .Tener fe, es dar por cierto, por confiable algo.

Comprendo, pero… ¿En que tengo que tener fe?

Pienso que primero en ti mismo, conocerte… aprender, vivir experiencias, cuanto… más te conozcas, te quieras, ames a otros y no dejes de aprender más fe tendrás, para alcanzar y hacer lo que necesites y busques. –Si tú no te tienes fe... ¿Cómo vas a lograrlo?-Luego viene la fe en otros en quienes confías, porque no somos “islas” nos necesitamos. Pero aquella en un poder superior a nosotros mismos, requiere un esfuerzo de fe. Porque, es creer en lo intangible, en lo que no se ve ni se toca, solo se siente… ¡Cuando crees!.

Aclárame esta parte...

Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos elevaban sus peticiones de acuerdo a sus creencias, a sus Dioses o Dios, como ellos lo concebían para ganar batallas, pedir guía, fortaleza, protección para sí, o sus seres queridos, sanidad, etc. También para agradecer, o simplemente para rezar, orar, meditar con el fin que cada uno sentía y tenía.

¿Y si no se les concedían sus deseos?

Solo aceptaban su voluntad, no le puedes pedir a Dios que haga la tuya. -A veces se da otras no. Tener fe no te hace dependiente, más bien independiente... ya que compartes tus problemas con él, depositando tus cargas, mochilas pesadas.

¿Quiere decir, pedir ayuda… sin dejar de hacer todo lo que esté en mis manos?. Y, sí… hay muchos hechos, resultados, milagros que suceden por fe.

¿La fe en uno mismo no alcanza entonces?

Puede ser que sí, pero a pesar de todo tu intelecto, y capacidad puedes encontrarte en algún momento con situaciones que ni tú ni la ciencia puedan resolver. En ese instante un médico puede decirte, respecto a quién más amas en la vida,… hasta aquí llegamos, está en manos de Dios ahora ¿Tú que harías?

Mira… creo que le pediría ayuda a Dios. – ¿Y si sanara? – Diría que es un milagro. -¿Y, a quién lo pediste? -A Dios - ¿Entonces? ¿Qué pensarías?-Ah, que tal vez Dios existe ¿No?. - Si crees, sería una manifestación de fe religiosa.

Todos los días en algún lugar se produce algún hecho milagroso, no explicable, allí comienzan a creer que hay “algo más” que puede producirlos. Llámese como lo llamen.

También le pedían al dios del río, del sol, en fin, siempre se depositó la fe en algo, aún en el de la buena suerte. Necesitamos creer para humanizarnos, tener confianza, la vida es buena,… piénsalo. Solo te doy unos conceptos míos sobre la fe, el tema da para mucho, lo que digo es que, cada uno puede tener su fe, aún los ateos deben tenerla en algo, aunque no lo llamen fe. No se puede vivir sin fe, solo debemos respetarnos unos a otros en nuestras creencias.

Oye, no me traigas éstos temas, que pueden herir sensibilidades, o crear debate, aunque tal vez… no estaría mal saber la opinión de otras personas ¿No te parece?

35 comentarios:

Migue dijo...

El primer comentario es el mío.Edité este post cinco minutos entrados en el día 8 y salió con fecha 7 de octubre jajaja.Así lo dejo ahora dedicándome a visitar a mis amigos bloggeros.Buenas noches...

Katy dijo...

Precioso tu post. Me ha encantado la forma de explicsr este tema tan difícil sin caer en la controversia. Gracias por pasar por mi blog también.
Las prisas traen estas cosas, que se adelanta uno. Pero no importa. Te ha quedado estupendo.
Bss

Anónimo dijo...

Me he sumado a esta iniciativa de hablar de la fe y me siento honrada de tener algo en común con muchos de vosotros aunque el enfoque de cada uno sea dispar.
Que sigas bien.

ion-laos dijo...

Lo has contado de una forma sencilla que se puede comprender. Hay que sentir esa fuerza interior que llevamos dentro, cada uno lo puede llamar como quiera y es muy respetable, por supuesto, pero todos estamos en el mismo barco y formamos el mismo proyecto común. Todos somos Uno.

Bienvenido de tus vacaciones, espero que tus dolores hayan desparecido.

Buen fin de semana, un abrazo.

María dijo...

Hoy en este día, nuestros blogs están unidos en la iniciativa de la blogosfera en la FE, gracias por compartir tu mirada.

Tengo fe en el futuro, en la vida, en seguir caminando, en las personas, en la amistad, en mí misma, en el amor, en solucionar los problemas, en levantarme, en seguir creciendo cada día un poco más.

Un beso.

Migue dijo...

Katy, está desarrollado con amplitud y sencillez, sin especificaciones personales. El tuyo me ha encantado,tengo pendiente volver, para ver en detalle lo mucho y rico que has editado.
Gracias por pasar por aquí.
Un beso.

Migue dijo...

Hola Cris,
me ha gustado lo que has escrito en tu post. No resulta tan difícil escribir sobre la Fe, en realidad es lo que motoriza nuestras vidas.
Besos amiga.

Migue dijo...

Anna,
para los que escribimos sobre la fe, tenemos que tener algo en común seguramente, aunque lo enfoquemos de distinta manera.Te visitaré para leerte.
Abrazos.

Migue dijo...

ion-laos,todos estamos en el mismo barco teniendo fe en muchas cosas.Esta convocatoria era para expresar el libre pensamiento,aquí estuvimos.

De los dolores mejor,aún falta tiempo pero no me quitan la fe en que se van a ir.
Abrazos.

Migue dijo...

María,
estuve por tu segunda invitación, ya que fue todo a último momento olvidé citarlo. Gracias a ti por decirme si me animaba,con eso...me animaste!.Lo que expresas en tu comentario,es parte de la fe que nos mancomuna.

Un beso.

Carmen Rosa dijo...

Hola MIGUE
Que excelente idea el de unirnos en torno a la FE.
Me quedo con tus palabras "No se puede vivir sin fe, solo debemos respetarnos unos a otros en nuestras creencias."
Me gustó mucho tu post, ah y también te sigo.
Gracias por la visita y feliz fin de semana.

Migue dijo...

Hola Carmen Rosa,
realmente ha sido una excelente idea la de unirnos sobre este tema.Ha sido un gusto visitar tu rincón.
Feliz fin de semana para ti también.

Emanuel Carrizo dijo...

¡Qué tema te toco tratar, eh! Si opino sobre la fe religiosa tengo que decir que en mi opinión el solo hecho de estar aquí vivo, pensante y comunicándome racionalmente con otros implica una prueba concreta de un ente superior en quien confiar.
Pero sé que ese no es el punto crucial de tu texto así que voy a decir simplemente que me gusta como abordaste el tema, creo que lo hiciste sin estructurarte y eso es algo apreciable. Te felicito por tu amplitud de criterio,también. Y para no alargarme más... sólo esto: "aún los ateos deben tenerla en algo" y es cierto todos deben creer en algo.
Un abrazo.

Migue dijo...

Emanuel.
Que alegría me das al visitarme en esta entrada. ¿Has visto que tema? parece que entro en todas jajaja.Este es un medio de comunicación espectacular, permite aportar nuestro grano de arena sobre distintas cosas.El año pasado fue "Convivencia" también aporte mi pensamiento.Agradezco tu visita y comentario,me disculpo por no poder visitarte con la frecuencia que quisiera y mereces.
Un abrazo,amigo escritor.

xurxo dijo...

Me ha parecido acertado lo de que todos tienen fé en algo, sólo que lo dicen con otro nombre. Muy ameno el formato de diálogo :)

Un saludillo.

Migue dijo...

xurso,
bienvenido por aquí,tú utilizas las caricaturas de manera estupenda, combinadas con pocas y acertadas palabras o diálogos.

Agradezco tu visita,saludos.

Isabel dijo...

Original manera de exponer tu concepto de la Fé, ayer fué un dia de unión bloguera.
Saludos

Luján Fraix dijo...

ME ALEGRO QUE TAMBIÉN HAYAS ESCRITO SOBRE LA FE.
EXCELENTE TEXTO, PARA MI LA FE ES MUY AMPLIA Y ENCIERRA ALGO MAS QUE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS. PARA MI ES UNA FUERZA VITAL QUE HACE QUE TODOS LOS DÍAS NOS LEVANTEMOS A VER EL SOL, VIENE ACOMPAÑADA CON LA ESPERANZA Y EL AMOR.

BESITOS

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Una amable forma de acometer un tema al que han relacionado mucho con la Religión, desvirtuando su valía; y, como bien dices, Fe es esa energía vital que te mueve a alcanzar las más grandes empresas, y para ello, primero hemos de creer en uno mismo.
Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Gracias un año más por participar y hacerlo de forma magistral, aún como ves sigo recorriendo todos los vínculos para dejar una pequeña huella de agradecimiento.

Te dejo un abrazo.

Migue dijo...

Isabel,gracias por tu visita y comentario, muchos blogger estuvimos unidos a través de este tema.

Saludos a ti.

Migue dijo...

Lujan,
gracias por tu visita amiga. Al margen de las creencias religiosas, es una fuerza que surge del interior de cada uno para movilizarnos.Bien lo dices,acompañada por la esperanza y el amor.

Besos

Migue dijo...

Hola Julio, si no creemos en nosotros mismos,cómo podríamos alcanzar grandes logros, confiar en otros,trabajar en equipo. La fe es motor y combustible para seguir adelante.

Un abrazo amigo escritor.

Migue dijo...

Senovilla,

bienvenido por aquí,realmente no se como haces para visitar tanta cantidad de blog amigos.No tengo tu juventud y energía para tantos jajaja.
Gracias por pasar,te hubiera esperado hasta un mes más.
Un abrazo.

Marilyn Recio dijo...

Me gustó mucho tu entrada. De una manera llana,sencilla y pluralista das tu versión sobre la fé. Tengo fé en mi para la cosas posibles, para las imposibles cuento con un Socio, Dios. Un placer conocerte por via de este conversatorio sobre la fé. Te sigo, hasta pronto. Un abraXo

Balovega dijo...

Buenas noches..

Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

Besotes

José Ramón dijo...

Migue Me gusta mucho su entrada muy buena
Un cordial saludo de José Ramón desde…
Abstracción textos y Reflexión.

Migue dijo...

Marylyn,
bienvenida y gracias por tu comentario.
Con tu confianza y fe en ti misma no me sorprende alcances todo lo posible,para lo otro, tu Socio,Ése nunca te va a fallar.Antes de editar tu comentario visite tu blog,lo veo pleno de temas interesantes y buenos.También te sigo.
Un abraXo.

TORO SALVAJE dijo...

No tengo fe en nada.
Ni en religiones ni en personas.
Me gustaría que no fuera así pero esta es la verdad.

Saludos.

Migue dijo...

Balovega,
se que tienes fe en las personas,además de fe en otras cosas. Tu fe es tu fortaleza,de la mano de otras cosas.¡Gracias por tu comentario.!

¡Abrazos fraternales!

Migue dijo...

José Ramón,
Gracias por tu comentario,el tema fe nos ha unido en la blogósfera.
Saludos para ti.

Migue dijo...

Toro, leo tu verdad aunque difícil de comprender que no tengas fe en ninguna persona. Disculpa,pero... ¿no amas,ni confías en nadie?.En algo o alguien debes creer,por ejemplo en ti mismo al menos. No te estoy juzgando ni criticando,son solo reflexiones mías. Solo me importa seas feliz!

Un abrazo amigo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Un texto muy bueno ,la fe nos hace sentir la mano de Dios para ser mejores personas,cada uno la entiende a su manera pero al final llegamos a lo mismo,felicidades un abrazo.J.R.

Migue dijo...

J.R. Agradezco tu comentario,es cierto cada uno la entiende a su manera,así lo expresan y serán buenas personas,pienso que la mano de Dios está presente en muchos de nosotros,lo importante es respetarnos unos a otros.
Felicidades con un abrazo para ti.

Belkis dijo...

Para mi la fe es la creencia de que aún lo improbable puede suceder y ello se consigue con fortaleza, con positividad, visualizando que somos capaces de alcanzar lo que queremos alcanzar, creyendo en nuestras potencialidades; pero yo sin el menor interés de herir susceptibilidades, también tengo FE con mayúscula en la inmensidad, la superioridad, la divinidad, llámese como se quiera llamar, creo en esa energía superior que se alimenta de la oración y de las buenas acciones.
Un abrazo muy fuerte amigo Migue.